Bajan a ocho los incendios forestales activos en Quintana Roo

464
  • Una superficie de 6 mil 663 hectáreas se ha visto afectada por ocho incendios que se mantienen activos en siete municipios de Quintana Roo.

OMAR ROMERO

CHETUMAL, Q. ROO.- En siete municipios se mantienen activos ocho incendios forestales, por lo que integrantes del Grupo Técnico Operático están en constante supervisión y monitoreo.

De acuerdo con el reporte de las 21:30 horas de este domingo, del Centro Estatal de Manejo del Fuego de Quintana Roo, estos incendios activos han afectado una superficie de 6 mil 663 hectáreas.

No obstante, 49 siniestros ya han sido combatidos, liquidando el fuego en un total de 11 mil 264 hectáreas.

En tanto, el incendio de la zona arqueológica de Ichkabal, en Bacalar tiene una especial atención, ya que hay vegetación sensible al fuego y existen condiciones de alto riesgo por el efecto de las llamas, caída de árboles secos y condiciones de la topografía.

Quintana Roo ocupa el primer lugar en incendios forestales

También quedaron liquidados los eventos en “La Charra”, en Mahahual, que abarcó 3 mil hectáreas y “El Arco”, de 12 hectáreas, que se localizaba en la carretera Xcalak, ambos en Othón P. Blanco, otro más en José María Morelos, en la comunidad Venustiano Carranza “El Ramonal” de 420 hectáreas.

Para atender estos sucesos, la seguridad del personal, los bienes y los recursos naturales, son prioritarios; las acciones de combate estatal se llevan a cabo con el apoyo de dos helicópteros para realizar vuelos de reconocimiento y traslado de personal, uno de la Guardia Nacional con matrícula PF-201 y otro de la Secretaría de Marina con matrícula AXN-2202.

Hasta este viernes se habían reportado once incendios forestales en el estado, debido a quemas agrícolas, colillas de cigarrilos y otros factores.

Te puede interesar: Quintana Roo ocupa el primer lugar en incendios forestales