Ubican en Q. Roo 11 incendios forestales activos, tres son prioritarios

293
  • En Quintana Roo se tienen registrados once incendios forestales activos, de los cuales tres se consideran “prioritarios”.

 

STAFF / LUCES DEL SIGLO

CHETUMAL, Q. ROO.-  En Quintana Roo se tienen registrados once incendios forestales activos, de los cuales tres se consideran “prioritarios”, alertó el Centro Estatal de Manejo del Fuego.

Informó que, en lo que va de la temporada, 15 conflagraciones registran como causa la cacería, ocho por fumadores, ocho por quema de basureros, seis por agropecuarias, cinco por derecho de vía y seis por causas desconocidas.

Detalló que en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente y la Coordinación Estatal de Protección Civil, han combatido 48 siniestros. En 11 mil 015 hectáreas ya está extinto el fuego.

La dependencia señaló que se combate el fuego en 8 mil 309 hectáreas que presentan conflagraciones activas en los municipios Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos, Benito Juárez, Felipe Carrillo Puerto, Solidaridad, José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco.

“Tres incendios siguen con prioridad de atención, se localizan en la zona arqueológica de ‘Ichkabal’, en Bacalar, con 70 por ciento de control y 55 por ciento de liquidación.

“En Othón P. Blanco, en Mahahual, el incendio ‘La Charra’ con avance de 50 or ciento de control y 40 por ciento de liquidación.

Solicita Yucatán mil 728 mdp por emergencia

“El incendio ‘Santa Elena’, con 45 por ciento de control y 25 de liquidación; se refuerzan las acciones para la contención de estos siniestros con las tácticas y estrategias requeridas para incrementar el control”.

El Centro Estatal de Manejo del Fuego dijo que a diario se aplican las normas básicas para el protocolo de atención y prevención de Covid 19 entre el personal de combate al fuego.

En concordancia con el Sistema de Predicción de Peligro de Incendios Forestales en México, las condiciones meteorológicas mantienen un índice de peligro de incendios de medio a alto.

“Es razón por lo que es probable que se presenten condiciones para incrementar el control de los incendios forestales activos”.

Te puede interesar: Arma fiesta hija de senador morenista en plena epidemia