Persiste alza en la canasta básica en contingencia

131
  • La elevación de precios de la canasta básica durante la cuarentena ha sido constante, con alzas superiores al 60%, acusó la ANPEC.

STAFF / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- La elevación de precios de la canasta básica durante la cuarentena ha sido constante, con alzas superiores al 60 por ciento en algunos productos, acusó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), al presentar los resultados de su monitoreo semanal.

Los productos que más han subido entre el 20 de marzo que inició la contingencia sanitaria y el 6 de mayo, fueron el chile, con un incremento de 62.5 por ciento al pasar de 40 a 65 pesos por kilo; la cebolla, que aumentó 59.09 por ciento; y el jitomate, con una alza de 45.45 por ciento al pasar de 33 a 42 pesos por kilo.

Otros alimentos que tuvieron incrementos importantes fueron la naranja, en 33.33 por ciento más al pasar de 15 a 20 pesos por kilo; la papa, que aumentó 25 por ciento de 24 a 27 pesos por kilo; y el aguacate, que creció 15.38 por ciento de 65 a 75 pesos por kilo.

Asimismo, el aceite para cocinar se encareció 15.38 por ciento; el huevo, 10.53 por ciento de 38 a 43 pesos por kilo; el jamón de pierna 9.38 por ciento; y las latas de atún, 6.25 por ciento.

Reclaman en Yucatán ‘sobreprecios’ en luz

En cuanto a productos no comestibles, los que más aumentaron de precio fueron el jabón de lavandería, que subió 10.34 por ciento; el desinfectante en aerosol, que aumentó 8.97 por ciento; el papel higiénico que incrementó 8.33 por ciento en presentación de cuatro rollos, y el cloro, que tuvo al alza del 7.14 por ciento al pasar de 14 a 15 pesos por litro.

La Alianza también señaló un encarecimiento de los cubrebocas a cinco pesos en promedio y del gel antibacterial, que se comercializa en una media de 79 pesos por medio litro.

“#QuédateEnCasa ha vivido momentos de desabasto producto de compras de pánico que provocaron especulación y alza desproporcionada de precios, minando el poder de compra. Especular es ilícito; en las actuales condiciones, criminal” afirmó Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.

Agregó que las denuncias en redes sociales han sido un arma eficaz para combatir la especulación, por lo que llamó a los consumidores a permanecer alertas.

Te puede interesar: Reclaman en Yucatán ‘sobreprecios’ en luz