Plantearán mañana regreso a ‘nueva normalidad’

96
  • El Presidente López Obrador consideró que el País regresará a una ‘nueva normalidad’, en la que deberá haber un cambio de actitudes y comportamientos.

 

Claudia Guerrero / Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que mañana dará a conocer el plan de regreso a una “nueva normalidad”, en la cual deberá haber un cambio de actitudes y comportamientos.

“Mañana vamos a dar a conocer ya el plan del regreso a la nueva normalidad, mañana, y se va a exponer esto que estoy mencionando de cuántos municipios están sin contagio, cuáles son los que están más afectados y a parte de eso se va a hacer una propuesta para el regreso, subrayo, a la nueva normalidad.

“No es el regreso a la normalidad, es el regreso a la nueva normalidad, porque ya hubo cambios, cambió la realidad, es otra, y tenemos que iniciar una etapa con otros procedimientos, otros métodos, otras actitudes, otros comportamientos”, consideró en conferencia matutina.

Al señalar que en África no se han registrado tantos casos, comparado con países de Europa y Estados Unidos, el Mandatario dijo que en el País ocurre algo similar pues “no ha pegado tan fuerte” en comunidades indígenas.

Firman convenio para sumar 23 instalaciones a Covid

“Hay de los 2 mil 500 municipios, hay alrededor de mil con casos, como mil o mil 100 aproximadamente que no tienen casos, pero son vecinos de los que sí tienen casos, y hay como 400 completamente limpios, 300, 400 limpios, que ni los vecinos tienen casos, y esto coincide con las comunidades indígenas”, afirmó.

“Por ejemplo, de esos 300, 400, la mayoría son municipios de Oaxaca, les puedo decir que toda la Sierra Norte, la Sierra de Juárez, está prácticamente limpia de contagios, muy pocos municipios de Oaxaca y así en otras regiones”.

En tanto, el titular del Ejecutivo aceptó hoy que valoraron la pandemia de Covid-19 como una emergencia sanitaria que podía rebasar a México.

“Les confieso que hace un mes y medio que estaba en Baja California, en Tijuana, recibí un informe en el sentido de que teníamos que tomar decisiones con urgencia porque podíamos ser rebasados”.

“Y a partir de ahí se le empezó a llamar a la gente, no emitimos un decreto autoritario, no se prohibió la salida de la gente de sus casas, no se decretaron toques de queda, nada, se empezó a hablar con la gente”, mencionó.

Te puede interesar: Reparten en CDMX más de 3 mmdp; organizaciones urgen transparentar recursos