Reparten en CDMX más de 3 mmdp; organizaciones urgen transparentar recursos

375
  • Durante la contingencia, el gobierno de la CDMX y las 16 alcaldías repartirán más de 3 mil 045 millones de pesos y la mayoría se dará mediante apoyos directos.

 

Vicente Hernández /Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante la contingencia, el gobierno de la CDMX y las 16 alcaldías repartirán más de 3 mil 045 millones de pesos y la mayoría se dará mediante apoyos directos y acciones institucionales que carecen de mecanismos de evaluación y medición de efectividad.

Sólo dos programas sociales -Seguro de Desempleo y Mi Beca para Empezar- han sido ampliados.

A pesar de la complejidad de la pandemia, organismos de la sociedad civil exigen transparentar el origen, la aplicación, la entrega y el impacto de este monto.

Mónica Tapia, directora de Ruta Cívica, se pronunció por aplicar las ayudas emergentes con la mayor transparencia posible para evitar sospechas de clientelismo, como ha ocurrido en otras administraciones o durante la emergencia por el 19S.

“Creo que sí (estamos a tiempo), puede ser buen momento para decir: armemos bien los padrones de beneficiarios y usemos bien esos padrones.

“A mí no me queda claro que el de Liconsa sea el mejor padrón y tiene que ver con el caos que había de justo no tener un buen padrón de beneficiarios”.

Corte echa abajo ‘Ley Bonilla’ por violar principios de certeza electoral

Para Josefina MacGregor, integrante de Suma Urbana, son preocupantes los criterios de selección y uso de recursos de los fondos emergentes.

Desde el inicio de la Fase 1, los gobiernos han destinado recursos a familias de escasos recursos, estudiantes del nivel básico, microempresarios, artesanos, comerciantes establecidos o en vía pública, desempleados, operadores del transporte concesionado y hasta a personas que enfermaron de Covid-19.

Hasta el 5 de mayo, el gobierno capitalino había destinado una bolsa de 2 mil 377 millones 396 mil pesos para mitigar afectaciones, principalmente en apoyos a fondo perdido y una parte menor en créditos con esquemas preferenciales.

Las alcaldías sumaron otros 667 millones 637 mil pesos para beneficiarios de Liconsa mediante la estrategia denominada Mercomuna, a excepción de Benito Juárez y Venustiano Carranza, que aplicaron sus recursos bajo esquemas propios.

Todo ello, sin contar las compras urgentes, licitadas o adjudicadas, que hará cada dependencia para reforzar sus áreas ante la pandemia.

Te puede interesar: Cuestionó y criticó Elektra medidas.- Presidente