Supera QR hectáreas dañadas por incendio que temporada pasada

432
  • El estado registra una afectación de 14 mil 715 hectáreas por los incendios forestales, con lo que superó las 13 mil siniestradas el año pasado.

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Con 14 mil hectáreas afectadas por los incendios forestales, el estado superó los números registrados en la temporada pasada, reconoció Adrián Martínez Ortega, coordinador estatal de Protección Civil.

Con corte al 11 de mayo, el Centro Estatal del Manejo de Fuego de Quintana Roo (CEMF) expuso que se ha tenido una afectación de 14 mil 715 hectáreas por los incendios forestales, superando las 13 mil siniestradas el año pasado.

“Aún tenemos otros incendios activos que estamos atendiendo, que estamos vigilando y que estamos buscando también la liquidación. Todavía no acaba la temporada de incendios”, dijo el funcionario.

Tras 25 días de labores, en los que colaboró personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) del estado, así como de Durango, Hidalgo y Guanajuato, se logró sofocar el incendio de Ichkabal que tuvo una afectación de 2  mil 400 hectáreas.

Incendios golpean más a Puerto Morelos

Además, se extinguieron el lunes, uno conocido como Santa Elena, en Othón P. Blanco, que afectó a 700 hectáreas; el Cedro, en Bacalar, con 250 hectáreas, y el Corchal, en Puerto Morelos, con 100 hectáreas.

Martínez Ortega abundó que Quintana Roo ha registrado este año 52 incendios forestales, incluso hay cuatro activos: Felipe Carrillo Puerto, Solidaridad, Benito Juárez y Lázaro Cárdenas.

La principal causa de estos eventos es la caza furtiva, con 17 registros, le siguen los fumadores, con nueve; quema de basureros, con ocho, cuestiones agropecuarias, siete; y en el caso de seis incendios se desconocen sus razones.

A través de un comunicado, El Gobierno de Quintana Roo invita a la población a la población a reportar incendios forestales al número gratuito 800-INCENDIO (46236346) o al 911.

Te puede interesar: Bajan a ocho los incendios forestales activos en Quintana Roo