Acentuará pandemia la pobreza extrema en México

461
  • El número de pobres por ingreso en México podría aumentar como consecuencia de la crisis sanitaria, advirtió el Coneval.

 

Martha Martínez / Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El número de pobres por ingreso en México podría aumentar como consecuencia de la crisis sanitaria por la que atraviesa el país, advirtió el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En su análisis “La política social en el contexto de la pandemia por el virus SARS-CoV2 (Covid-19) en México”, el organismo simuló dos posibles escenarios: uno en el que la caída generalizada del ingreso es de 5 por ciento, y otro con una reducción del ingreso más pronunciada para los hogares en pobreza urbana.

En ambos escenarios, señaló, el total de personas en situación de pobreza por ingreso, es decir, aquellas a las que no les alcanza para adquirir una canasta alimentaria, bienes y servicios básicos, se incrementa entre 7.2 y 7.9 puntos porcentuales, lo que equivale a entre 8.9 y 9.8 millones de personas.

Eso significa que el porcentaje de pobres por ingreso en México podría pasar de 48.8 por ciento en 2018 a 56 por ciento en 2020 en el mejor de los escenarios, y a 56.7 por ciento en el peor de ellos.

Felicita AMLO a enfermeras ‘heroínas’

Respecto a la pobreza extrema por ingreso, el organismo estimó un aumento de entre 4.9 y 8.5 por ciento, es decir, entre 6.1 y 10.7 millones de personas.

Así, la población en esta condición pasaría de 16.8 por ciento en 2018 a 21.7 por ciento en 2020 de acuerdo con el primer escenario, y a 25.3 por ciento según el segundo.

Revertir el avance

De acuerdo con el Coneval, los efectos de la crisis sanitaria podrían revertir los avances alcanzados en la última década en los indicadores de desarrollo social.

El organismo señaló además un aumento en la tasa de desempleo de entre 3.3 y 5.3 por ciento en 2020, así como un incremento de entre 37.3 y 45.8 por ciento en la pobreza laboral en los primeros dos trimestres del año, lo que representará la cifra más alta de este indicador desde 2005.

“La crisis podría provocar que la población que en 2018 no era pobre ni vulnerable, tenga afectaciones que los lleve a encontrarse en alguna de estas condiciones”, indicó.

Te puede interesar: Plantearán mañana regreso a ‘nueva normalidad’