Aumenta atención para mujeres violentadas

402
  • Entre enero y marzo el Centro de Justicia para las Mujeres brindó atención a 962 personas.

 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El número de atenciones en el Centro de Justicia para las Mujeres aumentó en el estado durante el primer trimestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2019, por lo que se ubica en tercer lugar a nivel nacional.

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) dio a conocer el informe denominado “Mujeres atendidas en los Centros de Justicia durante el primer trimestre de 2019 y 2020”.

Entre enero y marzo de este 2020, en Quintana Roo 962 mujeres recibieron algún tipo de servicio en esta institución, mientras que en los mismos meses, pero del año pasado, 595 mujeres acudieron al establecimiento que pertenece a la Fiscalía General del Estado (FGE).

No ‘cuadran’ las cifras de la violencia familiar y feminicidios

Con estas cifras el territorio quintanarroense se encuentra entre los estados con mayor incremento de apoyo a mujeres, al registrar un 61.7 por ciento, por debajo de Jalisco que tuvo un 61.6, y Michoacán 46.6. Los dos primeros lugares los ocupan, Sinaloa con el 263.8 por ciento, e Hidalgo con 67.8.

A nivel nacional, se brindaron 46 mil 783 atenciones de enero a marzo, de las cuales, 17 mil 114 corresponden a mujeres de 30 a 44 años y 16 mil 057 son jóvenes de 15 a 29 años, quienes en su mayoría recibieron asesorías jurídicas, servicio social, así como atención psicológica, médica y de empoderamiento.

En Quintana Roo hasta el momento el único Centro de Justicia se localiza en Cancún. Incluso en marzo, la Fiscalía recibió en donación los títulos de propiedad de esta institución, con lo que se da certeza jurídica para continuar con las acciones en beneficio de las mujeres víctimas de algún tipo de violencia.

El espacio corresponde a tres predios que suman 4 mil 700 metros cuadrados (localizados sobre la avenida Miguel Hidalgo), y desde el 2 de mayo de 2018 fueron inauguradas estas instalaciones como parte del cumplimiento que deben dar a la alerta de violencia de género.

Te puede interesar: Emerge la invisibilidad de las mujeres en los Ceresos