Covid-19: el virus que ilumina las playas

303
  • La disminución de actividades humanas por el Covid-19 ha permitido observar mayor bioluminiscencia en las costas de México, afirma experto.

Abel Vázquez Barrera / Agencia Reforma

CD. de México.- Gracias a la disminución de actividades humanas por la pandemia del Covid-19 se ha observado mayor bioluminiscencia en las costas de México, afirmó David Uriel Hernández, investigador de la UNAM.

Este fenómeno es el resultado de que los dinoflagelados, unos organismos microscópicos del mar, han proliferado durante las últimas semanas.

Algunas bacterias, hongos, protistas unicelulares, gusanos, moluscos, crustáceos, insectos, peces y medusas pueden emitir luz al convertir la energía química en lumínica, detalló el académico del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML) de la UNAM.

“No hay registro sobre la periodicidad o lugares donde ocurre la bioluminiscencia, pero la mínima presencia de actividad humana o ausencia de ésta ha hecho posible que se disperse a zonas donde antes se veía poco, como varias costas de México”, comentó.

Hernández lamentó que una emergencia sanitaria fue necesaria para evidenciar que las actividades humanas, como el turismo, limitan la distribución de especies en el mundo.

Regreso a clases será con semáforo en verde.- SEP

“Lo que no han podido hacer los gobiernos para que el planeta tenga un breve respiro, lo hizo un pequeño microorganismo (el virus del Covid-19)”, destacó.

Si bien el turismo genera recursos económicos y detona el desarrollo, inhibe el crecimiento de comunidades marinas porque contamina el agua, aire y suelo.

“La función que desempeñan los microorganismos en este entorno es muy importante, pero lamentablemente están amenazados por el deterioro ambiental, el calentamiento global y la acidificación de los océanos”, indicó.

Fenómenos como la bioluminiscencia o la marea roja, que se deben a la proliferación de dinoflagelados, deberían ser un incentivo para ser conscientes de la importancia de la biodiversidad, consideró el universitario.

“Es probable que en estos días siga disminuyendo la contaminación ambiental y aparezcan más animales en las ciudades. Es tiempo de reflexionar (sobre) qué es lo que estamos haciendo mal”, exhortó.

Te puede interesar: Modifica COVID-19 industria turística