Modifica COVID-19 industria turística

746
  • Reactivar toda esta maquinaria no será posible al cien por ciento sino gradual y bajo nuevas condiciones de operación que todavía habrán de descubrirse sobre la marcha.

STAFF/LUCESDELSIGLO

CANCÚN, Q. ROO.- La maquinaria que mueve el negocio del turismo en Quintana Roo está conformada por mil 631 empresas que antes de la pandemia hospedaron, alimentaron y movieron por el interior de la geografía estatal a 23 millones de visitantes y ocho millones de cruceristas, lo que al cierre de 2019 generó una derrama económica de 15 mil millones de dólares –unos 450 mil millones de pesos–.

Cada una de estas empresas forman a su vez los engranajes de esta maquinaria de reloj que hace posible las vacaciones placenteras de los visitantes una vez que pisan suelo quintanarroense, desde agencias de viajes, centros de hospedaje, distribuidoras de alimentos y bebidas, guías de turistas, transportadoras, arrendadoras de autos, operadoras de marina turística, de buceo, golf, Spa, aventuras en naturaleza, parque temático, hasta tiempos compartidos.

Desde el 16 de marzo pasado, toda esta maquinaria empresarial desaceleró su ritmo cuando el gobierno de México decretó la Jornada Nacional de Sana Distancia y entró la fase 1 de suspensión temporal de las actividades no esenciales; y a partir del 1 de abril metió freno total de actividades para reducirse al cero por ciento hasta la fecha.

Reapertura de negocios con certificado sanitario 

Reactivar toda esta maquinaria a partir del 1 de junio que anunciaron algunas cadenas hoteleras y empresas de servicios turísticos, no será posible al cien por ciento sino gradual y bajo nuevas condiciones de operación que todavía habrán de descubrirse sobre la marcha del camino, han coincidido empresarios del sector turístico y el gobierno de Quintana Roo.

¿De qué tamaño es la maquinaria turística estatal?

El padrón oficial de mil 631 empresas que conforman la maquinaria turística, registra a 456 agencias de viaje, 429 guías de turistas, 294 hoteles, 190 distribuidoras de alimentos y bebidas, 90 transportadoras turística, 37 arrendadoras de autos y decenas de operadoras en servicios turísticos.

De este universo de empresas, 838 operan en el municipio de Benito Juárez, 472 en Solidaridad, 123 en Tulum, 71 en Cozumel, 67 en Isla Mujeres, 31 en Othón P. Blanco, 13 en Bacalar, 9 en Felipe Carrillo Puerto y 7 en Lázaro Cárdenas.

Te puede interesar: Persiste alza en la canasta básica en contingencia