Rescata Ejército 16 sedes médicas

357
  • Para este año se encuentran en proceso 56 centros y 50 nosocomios. Sin embargo, un total de 149 instalaciones se encuentran en calidad de suspendidas.

Claudia Guerrero e Isabella González / Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) rescató en un tiempo récord de solo 30 días un total de 16 hospitales, ubicados en 10 entidades federativas del País.

Reportes de la SecretarÌa de Salud (Ssa) detallan que se trata de instalaciones médicas reconvertidas para atender a pacientes infectados por coronavirus en los estados de Morelos, Nayarit, Michoacán, Nuevo León, Chiapas, Durango, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo y Tabasco.

Gracias a las obras y el equipamiento de los militares, en esas instalaciones se cuenta con 410 camas de terapia intensiva y 330 para hospitalización.

A esos hospitales se suman 10 más que fueron habilitados en este año, con capacidad para 215 camas de terapia intensiva y 150 de hospitalización, en los estados de Coahuila, Guerrero, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas.

Bajo la coordinación de la Ssa, las fuerzas armadas también tomaron el control de seis hospitales que fueron concluidos en el 2019 y que cuentan con 145 camas para pacientes graves y 90 para hospitalización en los estados de Durango, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca y Quintana Roo.

Ordenan a Ejército atender seguridad pública

Según el informe de la dependencia, los gobiernos federales anteriores dejaron un saldo de 327 obras abandonadas en el sector salud.

De ese total, 217 son centros de salud y 110 corresponden a instalaciones de hospitales.

El año pasado, con la entrada del nuevo Gobierno, se concluyeron 54 centros y 18 hospitales.

Para este año se encuentran en proceso 56 centros y 50 nosocomios. Sin embargo, un total de 149 instalaciones se encuentran en calidad de suspendidas.

Este martes, la Secretaría de Marina informó que, hasta el momento, no se ha registrado presencia de pacientes en los centros de aislamiento voluntario instalados en la Ciudad de México y el puerto de Acapulco.

Te puede interesar: Felicita AMLO a enfermeras ‘heroínas’