Aplican estados para subsidios de Centros de Conciliación laboral

252
  • Los estados recibirán subsidio para crear Centros de Conciliación y Tribunales Laborales locales.

 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Las entidades federativas tienen hasta el 27 de mayo para entregar su solicitud por escrito y vía digital en busca de subsidios y con ello crear Centros de Conciliación y Tribunales Laborales locales, como parte de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral.

Así quedó establecido en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, mediante el cual se modifican, adicionan y derogan diversas disposiciones de los lineamientos que deben acatar los estados para ser beneficiados a través de estos recursos.

Originalmente se tenía hasta el 30 de abril para cumplir con este proceso, pero ante la emergencia sanitaria por Covid-19, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social emitió el acuerdo ampliando el plazo para que los estados cuenten con más tiempo en la entrega de solicitudes.

Para acceder al recurso económico, las entidades deben demostrar que tienen un grupo interinstitucional para la Coordinación de la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral.

Lanzarán licitación en mayo para ampliar carretera Cancún-Tulum

Incluir un programa calendarizado de acciones en el que se establezcan metas específicas a cumplir, indicadores de gestión, de procesos y de resultados para verificar su puesta en marcha y cumplimiento de la misma.

Además, tienen que especificar el tipo de programas de cómputo o aplicaciones informáticas que se emplearán, así como la información del procedimiento que soportarán y describir cómo el equipamiento solicitado sostiene los elementos anteriores.

Para los Centros de Conciliación Locales los recursos son de 8 millones de pesos en caso de que las entidades tengan uno, y para los que cuenten con cinco, son 40 millones. En tanto, para los Tribunales Laborales, 9 millones para quienes tienen uno, y 45 millones para los que disponen de cinco.

De acuerdo con la Federación, Chiapas, Baja California Sur, Colima, Durango, Estado de México, Hidalgo, San Luis Potosí, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas en este año deben de tener la reforma, mientras que a Quintana Roo le corresponde hasta el próximo año.

Te puede interesar: Sin licitar, Beristain adjudica contratos que suman 404 mdp