Crece 14 % la ciberdelincuencia en México, alertan especialistas

1021
  • En Quintana Roo, la Policía Cibernética tiene como objetivo primario generar una cultura de la prevención entre la ciudadanía.

 

RUBÉN TORRES

CANCÚN, Q. ROO.- Habitantes de entidades afectadas por la crisis de producción o de turismo, están bajo el acoso de la ciberdelincuencia común y organizada, aprovechando el “analfabetismo digital” que prevalece.

Así lo alertaron expertos en tecnologías, analistas, consultores y especialistas de la Policía Cibernética de la Guardia Nacional.

Al participar en la mesa virtual: “Efectos secundarios de la crisis por el Covid-19: Cibercrimen”, foro que aplica cada semana la organización Causa en Común, señalaron que, en casi cuatro meses, se incrementó 14 por ciento la delincuencia cibernética.

Detallaron que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México, a través de sitios web falsos, mantienen el acoso de 17.7 millones de mexicanos que están utilizando las redes sociales.

Principalmente en entidades bajo crisis económica y social debido al aislamiento social, como Quintana Roo, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero y Michoacán, aunque el problema es generalizado.

Esto se da a través de la propagación de información falsa, promoción de depósitos a cuentas de tiendas de conveniencia suplantando logotipos oficiales para becas, ayuda alimentaria y créditos a la palabra.

También con convocatorias a saqueos, como ocurrió en la capital del país, en las zonas mexiquenses o en Cancún, Quintana Roo, donde las autoridades actuaron de forma rápida y pertinente.

En Quintana Roo, cabe recordar, la Policía Cibernética tiene como objetivo primario generar una cultura de la prevención entre la ciudadanía, ya sean niños, jóvenes o adultos, que pueden sufrir un delito a través del uso de dispositivos digitales.

A través de campañas fortalecen la parte de prevención, previenen que la gente no caiga en engaños de fraude, de sexting o grooming, y de cualquier otro delito cibernético que se pueda dar en la región.

Lanzarán licitación en mayo para ampliar carretera Cancún-Tulum

Seis billones de dólares

Marco Antonio del Toral Morales, analista de Punto Focal, del área de Lavado de Dinero de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, dijo que organismos internacionales han calculado que, a fines de este año, el crimen nacional y transnacional habrá obtenido 6 billones de dólares de ganancias ilícitas.

Radamés Hernández Alemán, director general del área Científica de la Guardia Nacional, comentó que hace unos días, un adulto mayor respondió una conversación electrónica donde le pidieron datos para destrabar una de sus cuentas, supuestamente bloqueada, y le fue saqueado un millón 500 mil pesos.

Omitió dar detalles por tratarse de una investigación en curso; sin embargo, agregó que se cuenta con la capacidad para combatir ese delito y con la cooperación con los 32 estados de la República.

“La ciberdelincuencia está aprovechando las lagunas legales y aislamiento para elevar la comisión de este tipo de ilícitos”.

Hernández Alemán precisó que los principales objetivos de los ciberdelincuentes son los jóvenes de entre 13 a 16 años, para el caso de trata de personas o abuso sexual.

También los adultos mayores de 35 años, quienes tienen cuentas o tarjetas bancarias.

En cuanto el llamado a los “saqueos”, añadió que no hay datos duros porque se trata de delitos del fuero común.

Andrés Velázquez, presidente y fundador de MaTTica, destacó que los delitos están siendo cometidos desde sitios ubicados en algunos puntos de la República.

“También es un ilícito también transnacional, como lo expone la trata de personas, migrantes o pornografía infantil, por lo que se debe privilegiar la denuncia y la prevención”.

Te puede interesar: Devuelven respiradores a hijo de Bartlett