Desconoce Procuraduría despidos en el BestDay

426
  • Una veintena de trabajadores realizó una protesta, a las afueras del corporativo BestDay, por despido injustificado.

RUBÉN TORRES

CANCÚN, Q. ROO.- La Procuraduría de la Defensa del Trabajo (PDT) dijo desconocer, por el momento, el caso particular de quejas que se hayan presentado contra la empresa BestDay.

Esto, después de que una veintena de trabajadores realizará una protesta por despido injustificado a las afueras del edifico de ese corporativo, ubicado en la avenida Bonampak.

“No se puede conocer en particular, todo depende de los reportes, en general, que realiza la Procuraduría cada fin de semana”.

Despidos injustificados, coerción para la firma de renuncias en “blanco” y un finiquito de sólo 25 por ciento de liquidación, fueron las acusaciones que un grupo de 20 trabajadores hizo contra la empresa BestDay.

Apostados a las afueras de la empresa dedicada a la prestación de servicios turísticos, levantaron sus pancartas donde expresaron sus inconformidades.

De acuerdo con algunos de ellos, en BestDay se pretende despedir a 900 personas, principalmente de las áreas de Call Center, Atención a Clientes y Ventas, por lo que mostraron las leyendas “BestDay no respeta la Ley”, “Despidos sin Liquidación” o “BestDay, solo pedíamos liquidaciones justas”.

 

Juntas de Advenimiento

 En la última semana de mayo y primera de junio, la PDT de Quintana Roo, iniciará juntas de advenimiento sobre quejas presentadas por despido injustificado, dependiendo de lo que marque el “Plan de Regreso a la Nueva Normalidad” del gobierno federal, al que asistió el gobernador Carlos Joaquín González.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) cuenta con reportes de la pérdida de 80 mil empleos desde mediados de marzo a la fecha, cuando inició la primera fase de la contingencia por el Covid-19.

Representa, de acuerdo con datos del gobierno del estado, 22 por ciento de la fuerza laboral en la entidad.

En las fechas señaladas, precisaron fuentes de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, los encuentros empleado-patrones se realizarán en las instalaciones del municipio de Benito Juárez (Cancún).

Arrancará con quienes interpusieron las quejas, lo que también ocurrirá en las oficinas de Playa del Carme, Chetumal y Cozumel.

La PDT cuenta con oficinas en las instalaciones de las Juntas Especiales de Conciliación en los municipios Othón P. Blanco, Solidaridad, Cozumel y Benito Juárez.

Es la responsable de recibir las quejas o denuncias de los trabajadores afectados y en el caso de Cancún, las audiencias iniciarán con cinco casos.

La STyPS, por su parte, continúa brindando atención y asesoría legal a todo empleado o trabajador de las diversas ramas que existen en los 11 municipios a través de su página digital y vía telefónica.

Ha entregado trípticos informativos sobre lo qué debe hacer un empleado que sienta fueron afectados sus derechos.

Además, realizará revisiones de forma física a empresas y establecimientos cuando estime que se trata de una “inspección necesaria”, las cuales ha desarrollado en los cuatro municipios señalados donde se concentra el mayor número de empleos que se ofrecen en la rama del turismo.

El último reporte de la Secretaría del Trabajo arrojaba que hasta principios de mayo de este año, recibió más de tres mil quejas, principalmente de las zonas de Cancún, Playa del Carmen, Cozumel y Chetumal.

Te puede interesar: Lanzarán licitación en mayo para ampliar carretera Cancún-Tulum