Deben parar labores de Tren Maya: CNDH

203
  • La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió medidas cautelares para frenar labores no esenciales del Tren Maya durante contingencia.

CÉSAR MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere retomar las giras por el Tren Maya, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió medidas cautelares para frenar labores no esenciales del proyecto.

La CNDH, en un comunicado, indicó que las medidas cautelares fueron dirigidas al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), derivado de una queja interpuesta por pueblos indígenas de la Península de Yucatán.

Para el organismo, con la crisis sanitaria por Covid-19 se actualiza la gravedad, urgencia y posible daño a la salud, la integridad personal y la vida de los habitantes de la región.

Quiere AMLO giras por Tren Maya

La medida cautelar estará vigente mientras dure la emergencia, aclaró la CNDH.

López Obrador dijo que envió un escrito al Secretario de Salud, Jorge Alcocer, y al subsecretario, Hugo López-Gatell, para que le informen si existen condiciones para viajar a Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Chiapas y Tabasco.

“Yo ya quiero reiniciar recorridos, desde luego cumpliendo con todas las medidas sanitarias, lo que me permitan los especialistas, el doctor Alcocer y Hugo López-Gatell, ellos me van a decir, yo ya les hice la solicitud porque ya tengo un plan de giras por el país, pero va a depender de que lo autoricen ellos”.

Apenas ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó autorización a la Secretaría de Salud (Ssa) para reanudar sus giras para dar el banderazo a las obras del Tren Maya, visitar las refinerías e inaugurar sucursales del Banco de Bienestar.

El Jefe del Ejecutivo federal dejó en claro que los recorridos se llevarían a cabo hasta después del 1 de junio, cuando entra en vigor la declaratoria de actividad esencial para la industria de la construcción.

Te puede interesar: Quiere AMLO giras por Tren Maya