Disminuye número de mastografías durante contingencia de Covid-19

333
  • Durante la contingencia sanitaria muchas mujeres posponen citas para mastografías.

 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La Unidad de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama (Uneme Dedicam) en Cancún ha tenido una disminución en sus servicios, debido a la emergencia sanitaria por Covid-19.

De enero a la fecha, han realizado alrededor de 593 mastografías a mujeres entre 50 y 60 años, y pese a cumplir con todas las medidas de higiene, hay usuarias que en la contingencia sanitaria prefieren posponer sus citas, indicó Milton Dorantes, director de esta unidad médica.

Gracias a estos estudios han detectado 10 casos e iniciaron con todo el procedimiento necesario, no obstante, insistió que la cifra de mastografías ha bajado, ya que al mes elaboraban entre 500 y 600, pero ante la pandemia, en estos cinco meses del año, apenas van alcanzar las 600.

“Definitivamente esta situación de la pandemia ha provocado que haya una disminución en cuanto a la productividad que nosotros normalmente tenemos en la Uneme Dedicam. Desde que inició todo esto los números son bajos, sin embargo, seguimos proporcionado la atención a las pacientes que así lo soliciten”.

Obligatoria, perspectiva de género para agentes del MP y policías

Recordó que durante este mes realizan mastografías de manera gratuita a fin de llegar a más mujeres y detectar cualquier eventualidad para brindarle la atención rápidamente, por lo que confía en que a la brevedad puedan retomarse las actividades que venían desarrollando cotidianamente.

Milton Dorantes abundó que esta unidad no cuenta con un Centro Oncológico funcionando como tal, por lo que siguen remitiendo a las pacientes a Campeche, donde están recibiendo su tratamiento.

“Hasta este momento no tenemos información de que vaya a suceder con lo que generalmente hacemos en mayo. Afortunadamente todas las pacientes que no cuenten con seguridad social pueden acudir y todos los estudios son gratuitos”.

Este sector de la población es más vulnerable por la contingencia, ya que las quimioterapias y radioterapias debilitan su sistema inmunológico, por ello es importante que incrementen las medidas de prevención.

Te puede interesar: Confinamiento no detiene violencia extrema