Obligatoria, perspectiva de género para agentes del MP y policías

466
  • Autoridades deben atender con perspectiva de género las agresiones en contra de mujeres.

 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Las autoridades que desempeñen tareas policiales, y los agentes del Ministerio Público, están obligados a no sugerir o inducir conciliaciones, cuando conozcan casos de violencia en contra de mujeres.

Así lo establece el artículo 187 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) que forma parte de la estrategia nacional de Seguridad Pública: Misión género “Mujeres, paz y seguridad”, presentada por el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) en coordinación con la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Las autoridades policiales deben recibir la denuncia por medio del número de emergencias 911, de forma presencial, escrita o digital, trasladarse de manera inmediata al lugar señalado, brindar atención con perspectiva de género, aplicar los protocolos, y en caso de flagrancia cumplir estándares de detención y uso de la fuerza.

Ingresar al domicilio de manera inmediata cuando se encuentre en riesgo la mujer y/o familia de acuerdo con el artículo 290 fracción I del CNPP, así como cumplir con las medidas de protección ordenadas por la autoridad ministerial o judicial.

Estrepitosa caída del empleo en Quintana Roo

En tanto, el agente del Ministerio Público está obligado a recibir las denuncias que se presenten, registrarla bajo un Número Interno de Control (NIC) y desarrollar las diligencias necesarias para iniciar el Número Único de Caso (NUC), ordenar las medidas de protección y solicitar atención especializada para la víctima.

Ante las agresiones en Quintana Roo durante la contingencia sanitaria, el gobierno estatal implementó el “Plan Sin Violencia en Casa” que busca frenar las agresiones en contra de las mujeres.

De acuerdo con el Reporte Epidemiológico semanal de la Secretaría de Salud, la entidad tiene 291 casos de violencia intrafamiliar en contra de las mujeres, con corte al 2 de mayo del año en curso.

Mientras que entre enero y marzo se iniciaron mil 251 denuncias por violencia familiar, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Te puede interesar: Quiere AMLO giras por Tren Maya