Confinamiento no detiene violencia extrema

209
  • Quintana Roo contabilizó siete homicidios de mujeres que ocurrieron en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco, de acuerdo con el análisis de organización civil.

RUBÉN TORRES

CANCÚN, Q. ROO.- Yucatán, Querétaro, Tlaxcala, Nayarit, Baja California Sur y Durango, son los únicos estados que durante el primer trimestre de 2020 no presentan un sólo registro de asesinatos con marca de extrema violencia, informó Causa en Común.

En su reporte, consigna que fueron casi 500 casos reportados de enero a marzo, cuando inició el confinamiento por del Covid-19.

Quintana Roo contabilizó siete hechos de esa naturaleza, sucesos que ocurrieron en los municipios de Benito Juárez (Cancún), Solidaridad (Playa del Carmen) y Othón P. Blanco (Chetumal), de acuerdo con el análisis elaborado por organización civil.

El registro informativo atañe cinco hechos ocurridos en Cancún; el 21 de enero, con el asesinato de un menor de edad a quien dejaron un mensaje intimidatorio.

No ‘cuadran’ las cifras de la violencia familiar y feminicidios

El 27 de enero y 5 de febrero un descuartizado cada uno; el 26 de marzo, el hallazgo del cuerpo de otro menor de edad.

En los municipios de Playa del Carmen, el 10 de febrero se localizó un descuartizado y en Othón P. Blanco fue el hallazgo del cuerpo de una persona, producto de un linchamiento.

En cuanto a los hechos de extrema violencia, Causa en Común, presidida por la activista social María Elena Morera, los identifica como masacres, de tres individuos o más; asesinatos de personas vulnerables, entre migrantes, menores de edad o con discapacidad.

Personas de interés político, entre periodistas, defensores de los derechos humanos y activistas de causas sociales, ecológicas o funcionarios.

Así como decesos provocados por laceración o maltrato extremo, como es el feminicidio agravado o descuartizados, linchamientos o intento de linchamiento, fosas clandestinas, mutilación, tortura, esclavitud, violación agravada y, por último, actos de terrorismo.

Las entidades federativas donde trascendieron públicamente los informes de violencia extrema aun en confinamiento, fueron Guanajuato con 29; Michoacán 24; Puebla y estado de México con 17 cada uno.

Extrema violencia

La recopilación, en medio se da a conocer en medio del confinamiento, pero fue realizada en los tres primeros meses de este año, detectó al menos 477 asesinatos a quienes sus agresores sometieron a actos especialmente marcados por la extrema violencia.

Entre los más representativos, Causa en Común mencionó los del 1 de enero con la ejecución de 16 hombres, tras un enfrentamiento armado dentro del penal de Zacatecas.

Te puede interesar: No ‘cuadran’ las cifras de la violencia familiar y feminicidios