Perfilan reapertura 256 localidades

327

Ni siquiera todas las localidades libres de contagios de Covid-19 volverán a la normalidad a partir del próximo lunes 18 de mayo.

FRANCISCO ORTIZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Ni siquiera todas las localidades libres de contagios de Covid-19 volverán a la normalidad a partir del próximo lunes 18 de mayo.

Son 256 municipios ubicados en 14 entidades que, de acuerdo con el mapa de la Secretaría de Salud federal, no tienen registro de contagios ni localidades vecinas con contagios.

Sin embargo, algunas autoridades de los llamados “municipios de la esperanza” se lo toman con reserva.

Oaxaca es la entidad con el mayor número de municipios que podrían regresar a actividades normales, con 175 demarcaciones distribuidas en todas sus regiones.

“Mantendremos cerrado el Santuario de Juquila uno o dos meses más”, asegura Francisco Zárate, Presidente Municipal de Santa Catarina Juquila, localidad de la costa de Oaxaca con 16 mil habitantes y cuyo principal riesgo son los fieles que visitan el Santuario.

“Lo que le digo a los amigos comerciantes y a los hoteleros es que de nada nos servirían unos pesos en la bolsa si no hay salud”, sostiene el Edil petista. Desde el 30 de marzo, en esta localidad se instalaron filtros sanitarios y se restringió el tránsito a la zona centro.

El hospital más cercano a Santa Catarina Juquila -donde se podrían atender casos Covid-19- está en la capital, a unas cuatro horas por carretera.
Mientras que el estado de Guerrero tiene 10 municipios sin contagio, principalmente en la Costa Chica y en la región de La Montaña; sin embargo, el promedio de pobladores en estas localidades es de 20 mil habitantes.

La tarde del viernes, la Presidenta Municipal de Cochoapa El Grande -con 18 mil 458 habitantes y donde tampoco hay registros de contagios- repartía despensas entre los pobladores para intentar mantenerlos en cuarentena unos días más. En tanto, en el Ayuntamiento, el personal se alistaba para retomar la atención de servicios el próximo lunes, cuidando medidas sanitarias básicas.

Otros estados con demarcaciones libres de coronavirus -de acuerdo con los registros federales- son Sonora, con 14 municipios, la mayoría ubicados en áreas montañosas de la Sierra Madre Occidental.

Así como Puebla también con 14 localidades, distribuidas en la región de la Sierra Norte y al sur en los llanos de Tepexi y la cuenca del Río Atoyac; y Jalisco, con 12, principalmente en la zona sur, en la región conocida como Lagunas y Sierra de Amula.

En el mapa de la Secretaría de Salud también aparecen sin contagio 8 municipios de Veracruz, 5 de los cuales están en la Sierra de Zongolica; 5 de Nuevo León, localizados al norte y sur de la entidad; 5 en Chihuahua, ubicados al sur de la entidad; 4 en Tamaulipas; 4 en San Luis Potosí; 2 en Chiapas; y 1 en Guanajuato, Hidalgo y Yucatán.