Tiene AMLO en la mira a Afores

553
  • El Presidente López Obrador insistió en revisar, apenas pase la pandemia, la situación de las Administradoras de Fondos para el Retiro.

STAFF / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador insistió ayer en revisar, apenas pase la pandemia, la situación de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

“Vamos a ver en lo inmediato qué podemos hacer. Tenemos el compromiso de hacer una revisión de fondo pasando lo de la pandemia; ya hice ese compromiso de hacer un análisis de todo el manejo de las pensiones.

“Desde luego garantizarlas, pero también buscar la forma de que se pueda reponer la mengua, la merma, la disminución que ha significado el cambio que se llevó a cabo hace algunos años, el cambio a la ley, lo que dio origen a las Afores”, explicó sin dar mayores detalles.

AMLO dijo que revisará el tema “buscando la conciliación con todos los actores”

“Si se deja como está, van a concluir su etapa laboral trabajadores y van a recibir menos de salario mínimo, muchos con el tiempo”, indicó.

El 21 de abril pasado el diputado federal por Morena, Edelmiro Santiago Santos, propuso reformar la Ley de los Sistemas de Ahorro para el retiro a fin de que el Banco del Bienestar, antes Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), administre las Afores de los trabajadores.

El Banco del Bienestar tiene como una de sus tareas centrales distribuir los programas sociales promovidos por el Presidente.