Plantean postergar un año Dos Bocas y Tren Maya

517
  • Unas de las propuestas para reactivar la economía son diferir un año la construcción de la Refinería Dos Bocas y el Tren Maya

Antonio Baranda / Agencia Reforma

Cd. de México.- Un grupo denominado “Ex-servidores públicos por la unidad de México” propuso una serie de medidas para reactivar la economía entre ellas diferir un año la construcción de la Refinería Dos Bocas y el Tren Maya, e implantar un Consejo Fiscal como parte del Plan de Contingencia.

En una videoconferencia, el grupo de nueva creación encabezado por el ex director del ISSSTE, Benjamín González Roaro, indicó que la finalidad de la primera de estas propuestas es que el Gobierno federal cuente con más recursos para atender la emergencia por el Covid-19.

Sobre el Plan de Contingencia Económica, planteó que éste sea consensuado con las cámaras empresariales a fin de evitar el despido masivo de trabajadores, sobre todo en las micro y pequeñas empresas.

Sugirió que también incluya un Consejo Fiscal que ayude a actuar con responsabilidad ante la pandemia, además un programa de entregas monetarias adicionales a población marginada vía Banco de Bienestar y la instalación de comedores comunitarios.

Diferir el pago de cuotas obrero-patronales del IMSS por seis meses, sin recargos, para que las empresas superen sus problemas de liquidez; desarrollar una “app” nacional del empleo; y dotar de préstamos y asistencia técnica a pequeños productores, entre otros.

 

Unas de las propuestas para reactivar la economía son diferir un año la construcción de la Refinería Dos Bocas.

 

“Creo que México puede tener rumbo si trabajamos todos en unidad, y creo que todos debemos hacer un esfuerzo. Este es un llamado de urgencia a ese ejercicio de humildad, ejercicio de la escucha y sobre todo de encontrar coincidencias. Pongamos acento en las coincidencias, tenemos que jalar todos parejo”, dijo González Roaro.

“Hagamos a un lado los prejuicios, tratemos de escucharnos, tratemos de pensar que no siempre tenemos la razón y que otras personas pueden tener la razón. Todos, pero particularmente aquellos que tienen la responsabilidad de dirigirse a grandes grupos, deben de buscar en su lenguaje, en sus mensajes, la conciliación, la unidad, las coincidencias”.

El grupo, en el que participan ex funcionarios de distintas instituciones y gobiernos, como el diputado local del PRD, Jorge Gaviño, además hizo propuestas en materia de salud como mejorar los procesos de información a familiares de personas contagiadas de Covid-19.

También dar soporte emocional y protección laboral al personal médico; aumentar el bono de riesgo a quienes atienen a pacientes con esta enfermedad; garantizar el equipamiento y material de salud; y considerar el pago de adeudos fiscales con material médico.

“Esta crisis que estamos viviendo es la peor del ser humano en los dos últimos siglos y de ninguna manera podemos utilizar y visualizar la crisis como una situación partidista; partido significa parte, y la gestión pública debe ser universal”, dijo Gaviño.

“Todos, independientemente de qué partido tengamos, qué religión, qué ideología, tenemos que ayudar y aportar nuestras experiencias para que esta crisis se supere, finalmente todas y todos estamos inmersos en esta pandemia, en esta crisis”.

 

Tren Maya también sería postergado un año como parte de una serie de medidas para reactivar la economía del país

‘No hay nadie detrás de nosotros’

González Roaro aseveró que detrás de “Ex-servidores públicos por la unidad de México” no hay ningún interés político ni laboral, y tampoco financiamiento de ninguna clase, sino un interés legítimo de aportar ideas con base en su experiencia.

Sin detallar quiénes participan, pues dijo que más tarde será publicado un listado, indicó que en el grupo hay personas que laboraron en 90 dependencias en distintos momentos, incluidos maestros, psicólogos, ingenieros, contadores, abogados, economistas y médicos.

“No hay nadie detrás de nosotros, nadie nos está apoyando con ningún recurso, todo lo que ustedes han visto, tanto de propuestas como de recursos, de video y de redes, lo hemos hecho entre nosotros, con la participación y trabajo de las personas que en el grupo saben de estas cosas”, sostuvo.

“No tenemos ningún financiamiento, el gasto en el que hemos incurrido para hacer estas cosas no pasa de los 10 mil pesos, y nos hemos cooperado para ello. Nuestra intención es generar esa inquietud de que debemos estar unidos para salir adelante de la crisis.

En un video subido a YouTube, el grupo agregó que no lo animan intereses políticos, electorales o laborales, y que tampoco obedecen a consignas ideológicas, sino a la necesidad de plantear propuestas de carácter técnico y humanista para “apoyar y complementar”.

Te puede interesar: Gana Construcciones Urales tramo 3 de Tren Maya