¿Ya conoces estos Patrimonios?

295
  • El Patrimonio Cultural de la Humanidad integra la mayor parte de la lista de la UNESCO, y uno de los más hermosos es Angkor, en Camboya.

IVETT RANGEL / AGENCIA REFORMA

El Patrimonio Cultural de la Humanidad integra la mayor parte de la lista de la UNESCO, y uno de los más hermosos es Angkor, en Camboya, sitio arqueológico con una extensión de 400 kilómetros cuadrados en el que se localizan los vestigios del Imperio Jémer.

¿Y México? Tiene 27 sitios inscritos en esta categoría, entre ellos los centros históricos de Campeche, la Ciudad de México, Guanajuato, Morelia, Oaxaca, Puebla y Zacatecas.

Desde 1981, la Gran Barrera de Coral de Australia es Patrimonio Natural de la Humanidad.

Es el conjunto de arrecifes coralinos más extenso del planeta, con 400 tipos de coral, mil 500 especies de peces y 4 mil variedades de moluscos.

Nuestro País cuenta con seis sitios inscritos en esta categoría, entre ellos la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca (Estado de México y Michoacán), el Archipiélago de Revillagigedo (Colima), el santuario de ballenas El Vizcaíno (Baja California Sur) y Sian Ka’an (Quintana Roo).

Por otro lado, Meteora, Grecia, quedó inscrito en 1988 como Patrimonio Mixto de la Humanidad porque en los Valles de Tesalia se elevan enormes pilares de piedra arenisca, coronados con monasterios anacoretas construidos desde el siglo 11. Los frescos del siglo 16 que decoran el interior de algunos resultan un hito en la historia de la pintura posbizantina.

Y el paisaje se cree que empezó a formarse hace 60 millones de años por la erosión constante del río Tesalia. México presume dos sitios en esta categoría: la Antigua Ciudad Maya y los bosques tropicales protegidos de Calakmul, en Campeche y el Valle de Tehuacán- Cuicatlán: hábitat originario de Mesoamérica, en Puebla.

La tradición argentina y uruguaya del tango quedó inscrita en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2009. Surgió en la cuenta del Río de la Plata, entre las clases populares de las ciudades de Buenos Aires y Montevideo por una amalgama de costumbres, creencias y ritos de migrantes europeos, descendientes de esclavos africanos y nativos (criollos). Para vivir la experiencia del tango están las milongas, es decir salas de baile tradicionales.

Hay otros ritmos considerados en esta categoría: el fado de Portugal, la pirekua y el mariachi de México, la bachata y el merengue de República Dominicana, el canto de Sana’a de Yemén, el candombe de Uruguay, el shashmaqom de Uzbekistán, por mencionar sólo algunos.

Todo un tesoro

La UNESCO también protege a danzas, rituales y tradiciones artesanales. México tiene un total de 11 Patrimonios Culturales Inmateriales, entre las fiestas tradicionales de Día de Muertos y los Parachicos, la gastronomía mexicana, la charrería, las tradiciones vivas otomíes-chichimecas y las ceremonias rituales de los voladores de Papantla y la de la Virgen de Zapopan. La fabricación de la cerámica de Talavera es un título compartido con España.