Acelera Italia apertura; desde hoy operan restaurantes, iglesias y playas

543
  • Desde este lunes comenzó la apertura de negocios y restaurantes en Italia para volver a la normalidad, tras pandemia de coronavirus.

STAFF / AGENCIA REFORMA

ROMA, ITA.- El gobierno de Italia permite que los restaurantes, bares y playas vuelvan a operar desde esta semana, quince días antes del plan original, luego que las autoridades regionales presionaran para su reactivación.

La medida, anunciada por el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, encamina la apertura total de la nación, que suma más de 225 mil casos y 31 mil 900 decesos por Covid-19.

Conte reconoció que el regreso a las actividades de gran parte de los sectores se da porque ya no era posible mantener las restricciones, que paralizaron la economía durante más de dos meses.

“Estamos enfrentando un riesgo calculado, conscientes de que la curva epidemiológica podría volver a subir. Tenemos que aceptarlo, de lo contrario nunca podríamos reactivarnos.

Urgen garantizar acceso a vacuna contra Covid-19

“No podemos permitirnos esperar hasta que llegue una vacuna”, enfatizó el primer ministro.

En una videoconferencia de tres horas que acabó ya de madrugada, Conte y las autoridades regionales pactaron relajar un poco las medidas de distanciamiento social, que pasarán a ser de un metro, en lugar de dos, en restaurantes.

La distancia en las iglesias, que igual reabrieron desde ayer, deberá de ser de metro y medio mientras que en la playa será de cuatro metros y medio entre cada sombrilla. Los gobiernos locales gozarán de cierta autonomía sobre la normativa del Ejecutivo.

También vuelven a operar las tiendas minoristas, peluquerías, centros de belleza, oficinas públicas y museos. Todas las categorías deberán respetar protocolos sanitarios.

Los italianos además podrán moverse libremente dentro de su región, a excepción de disposiciones más restrictivas para áreas específicas donde se detecte un mayor riesgo de contagio.

“Se podrá ir a la playa, al lago o a la montaña sin justificar nada”, afirmó Conte.

Las reuniones o salidas entre amigos serán posibles nuevamente. Hasta ahora sólo se podía visitar a los familiares y “parejas estables”.

El camino para una apertura total, detalló Conte, se alargará un mes más. El 25 de mayo reabren los gimnasios, piscinas y centros deportivos, mientras que el 3 de junio será posible moverse libremente entre diferentes regiones.

Para esa fecha ya se podrá viajar hacia el extranjero y se reabrirán las fronteras para los ciudadanos de la Unión Europea sin necesidad de hacer cuarentena. “Una medida que sirve para revivir el turismo”, explicó.

Los cines y teatros recibirán gente otra vez el 15 de junio y comenzará una serie “de ofertas recreativas para niños”, como campamentos de verano. El regreso a clases se aplaza hasta septiembre.

Te puede interesar: Urgen garantizar acceso a vacuna contra Covid-19