Los cinco escenarios de reanudación de la Liga MX

137
  • A falta de una fecha concreta se han manejado diferentes escenarios para la reanudación de la Liga MX.

VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO. – A falta de una fecha concreta y ante el contexto de pérdidas económicas en los equipos participantes, se han manejado diferentes escenarios para la reanudación de la Liga MX, en busca de evitar mayores perjuicios provocados por la inactividad.

Estas decisiones han sido exploradas por los directivos durante las últimas reuniones a la espera de la iniciación brindada por las autoridades federales respecto al regreso a las actividades, determinada también por el programa de regreso a la nueva normalidad, regido por un sistema de semáforo.

Sufren equipos de la Liga MX por la nueva normalidad

1.-Seguir el ejemplo de la Bundesliga y reanudar el campeonato desde la fecha 11. En caso de hacerlo, se jugarían fechas dobles a partir de que la liga obtenga la autorización, sin embargo, la opción podría provocar un gran desgaste en los futbolistas, quienes llevan más de 60 días de inactividad competitiva, además de complicar el calendario del próximo torneo.

  1. Cancelar el Clausura 2020. El torneo no tendría campeón, como en Holanda, y se iniciaría con el torneo Apertura 2020; los jugadores tendrían vacaciones y podrán tener más tiempo para entrenar, sin embargo, esta opción traería pérdidas millonarias a la operación de todos los equipos, lo que obligaría la realización de una reingeniería financiera.
  2. Reanudar con fechas dobles el torneo y jugarlo en una sola sede, desde la fecha 11 hasta la final. Con esto, los equipos reducirían gastos y riesgos en los traslados, pero resulta complicado por el tipo y nivel de logística para trasladar y alojar a los planteles. Se manejaron como opciones las ciudades de Guadalajara y Monterrey.
  3. – De manera regional, alojar a los equipos que juegan en Estados con alto nivel de contagio de coronavirus en ciudades diagnosticadas con bajos niveles de propagación. El problema sería similar a la opción tres en el sentido de elegir las nuevas sedes y determinar qué planteles jugarían en cada regíon asignada.

5.- Esperar el visto bueno del gobierno para volver con público en las tribunas. La opción implicaría un mayor tiempo de inactividad, más incertidumbre por no tener una fecha próxima y comprometer incluso los torneos de 2021, mismos que ya fueron modificados por la realización del mundial de Catar 2022 en invierno.

 

Será el próximo miércoles cuando los dueños de equipos definan lo que se hará con el fútbol mexicano. Y ustéd, ¿cuál considera que es la mejor opción para volver a tener futbol en México?