Pagan 757 mdp para terrenos del Tren Maya

633
  • El Gobierno de México informó del comienzo de pago de adeudos por terrenos a propietarios por 757 millones de pesos por derechos de vía del Tren Maya.

ISABELLA GONZÁLEZ / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de México informó del comienzo de pago de adeudos de terrenos a propietarios por 757 millones de pesos por derechos de vía del Tren Maya.

“Hace unos meses, adquirimos los derechos de vía para el proyecto y descubrimos una deuda pendiente. El Gobierno de México inició el pago legítimo de 757 millones de pesos a los propietarios”, se reportó en un video presentado en Palacio Nacional por Rogelio Jiménez Pons, director de Fonatur.

Asimismo, en el video se mencionó que en el último mes de este año se concluyó el proceso de licitación para los tres primeros tramos del Tren.

Para el tramo 1, que va de Palenque a Escárcega, resultó ganador el consorcio liderado por Motal-Engil México en convenio con China Communications Construction Company, Grupo Cosh, Eyasa y Gavil Ingeniería.

Gana Construcciones Urales tramo 3 de Tren Maya

En el caso del tramo 2, que recorre Escárcega hasta Calkiní, resultó ganador el consorcio integrado por operador Cicsa en convenio con FCC Construcción.

Para el tramo 3, que va de Calkiní a Izamal, resultó ganador el consorcio integrado por Construcciones Urales en convenio con Gami Ingeniería e Instalaciones y AZVI.

Con respecto al tramo 4, que va de Izamal a Cancún, se prevé que sea construido por la concesionaria de la Carretera Mérida-Cancún.

En los siguientes días, se anunciarán los detalles técnicos y jurídicos de la adjudicación. Y, según el Presidente Andrés Manuel López Obrador, esta obra va a generar de 80 a 100 mil nuevos empleos en el Sureste.

“Ya están por iniciar los trabajos del Tren Maya, ya se tienen tres contratos para tres tramos, se está en proceso de conclusión un cuarto tramo, lo cual nos va a permitir comunicar cuando se termine esta obra desde Palenque con estos cuatro tramos hasta Cancún, pasando por Campeche, por Yucatán y Quintana Roo.

“Esta obra, independientemente de la comunicación del impulso al turismo, del traslado de carga, va a significar la generación de muchos empleos. Ahora, que se requieren, calculamos, de 80 a 100 mil nuevos empleos con esta obra en el Sureste”, agregó.

Te puede interesar: Gana Construcciones Urales tramo 3 de Tren Maya