Alertan por consumo de alcohol adulterado

349
Alertan por consumo de alcohol adulterado
  • En Quintana Roo se reportan 126 casos de intoxicación aguda por alcohol, con corte al 2 de mayo.

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Con tal de conseguir bebidas embriagantes, consumidores han acudido recientemente a establecimientos donde comercializan alcohol adulterado.

Con el desabasto de cervezas y las restricciones en horarios para la venta de bebidas alcohólicas, esos lugares clandestinos han tenido más afluencia en los últimos días.

Por ello, la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) exhortó a la ciudadanía extremar precauciones y evitar el consumo de ese tipo de productos, puesto que además de generar problemas de salud también perjudica la convivencia familiar.

En Quintana Roo, de acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica hasta la semana 17 del 2020, con corte al 2 de mayo, se reportaron 126 casos de intoxicación aguda por alcohol.

Pierde juicio Beristain, impugnó Ley estatal de movilidad

Durante la Jornada de Sana Distancia se han contabilizado 14 intoxicaciones y siete muertos en Yucatán; 103 fallecidos en Puebla, cinco decesos en Campeche; 29 personas que perdieron la vida en Morelos; así como 81 intoxicados y 33 decesos en Jalisco.

A través de un conversatorio el comisionado nacional contra las adicciones, Gady Zabicky Sirot, dijo que la venta del conocido alcohol de madera no es nueva, no obstante, ante la emergencia sanitaria por Covid-19 ha incrementado su comercialización, ocasionando la muerte de más de cien personas en el país.

“En estos momentos debemos de hablar de particularidades en esta pandemia, cuando bebemos nos deshidratamos, disminuimos un poco nuestras defensas, tendemos en algunas ocasiones a ser un poco más intolerantes, incluso agresivos, y esto puede generar algunos problemas adicionales en el ambiente familiar”.

Expuso que frente al miedo a contagiarse que existe en la población o que sus familiares contraigan este virus, además de la incertidumbre, pueden sentirse desesperados, angustiados y quieran beber alcohol para sobrellevar la situación, pero definitivamente no es recomendable.

Abundó que hay maneras de combatir el aburrimiento, la ansiedad o el estrés durante el confinamiento, como hacer ejercicio, cuidar la alimentación, entre otros recursos, al sostener que el alcohol no es un bien esencial y en cualquier circunstancia lo oportuno sería buscar ayuda.

Te puede interesar: Construirá ICA tramo Izamal-Cancún del Tren Maya