Hacer el súper, empleo en auge

689
  • Hoy en día uno de los trabajos más redituables consiste en hacer el súper y llevarlo hasta la casa del cliente.

SERGIO GUZMÁN

CANCÚN, Q. ROO.- Hacer el súper puede dejar ganancias hasta por seis o siete mil pesos semanales. En tiempos donde cada día se recortan plazas laborales o se reducen los salarios, este es el empleo que por ahora gana terreno en Cancún.

Antes de la declaratoria de Fase 2 de contingencia sanitaria por el Covid-19 a nivel nacional, ocurrida el 24 de marzo, en esta ciudad trabajaban alrededor de 30 “shoppers”, pero ahora hay cerca de 200, y el número sigue en aumento.

El “shopper” es aquella persona que trabaja para la aplicación digital llamada “Cornershop”, con apenas 22 meses de presencia en este destino. La compañía de origen chileno ha tenido un despunte justo cuando el aislamiento social por la pandemia de coronavirus deja a miles de personas en casa.

“Es lo que hemos platicado con varios compañeros, precisamente ese confinamiento y el limitar a la gente a salir de sus casas ha sido un ‘boom’ completamente a nuestra aplicación, llegó muchísima gente que no estaba trabajando en esto y vio una oportunidad para tener un ingreso.

“Nosotros tenemos ahora el doble o hasta el triple de trabajo que teníamos antes de que empezara la contingencia, es algo que va al revés de lo que está padeciendo la mayoría de la gente, entonces hay que aprovecharlo”, cuenta Rodrigo, quien ya acumula cerca de un año como “shopper”.

Existen tres requisitos fundamentales para quien desee contratarse en “Cornershop”: estar dado de alta en Hacienda, contar con automóvil propio que esté asegurado, y tener un teléfono móvil con plan de datos mínimo de 3GB. El registro se hace en el sitio web https://cornershopapp.com/es-mx/shoppers.

La labor consiste en recibir el pedido asignado en la aplicación, acudir a la tienda señalada (Chedraui, Walmart, Costco o Superama, principalmente), recolectar los productos solicitados por el cliente, pagar con una tarjeta que otorga la compañía, empaquetar en bolsas propias de la empresa y hacer entrega en el domicilio indicado.

“Realmente es un trabajo sencillo, es mucho de decisión y percepción de lo que quisieras tú que te entreguen como producto. La aplicación te da prácticamente todas las herramientas, la descripción del producto exacto que quiere el cliente, entonces nada más es escogerlo bien y si no lo encuentras tener una buena solución (otra marca o artículo similar, por ejemplo) para el cliente, pero la verdad es un trabajo muy sencillo”.

Aquí no hay salario base ni tampoco prestaciones, lo que se gana es por comisiones que se generan dependiendo la cantidad y peso de los productos, además del kilometraje recorrido en el auto tanto para llegar al súper como para el domicilio de entrega.

“Alguien que está conectado alrededor de 10 horas al día ahorita está ganando por ahí de seis o siete mil pesos a la semana. Es un trabajo muy noble, la aplicación se maneja sobre el algoritmo del desempeño que tienes, entonces en el momento en que el cliente te califica bien, y cumples parámetros que pone la empresa como tiempo de selección de productos y tiempo de entrega, automáticamente te da más pedidos y eso hace que tengas mayores ganancias, no dependes de otra cosa”, explica Rodrigo.

Así que hoy en día en Quintana Roo, donde ya se perdieron más de 80 mil plazas de trabajo, hacer el súper es un empleo altamente redituable.

Te puede interesar: Inicia Certificación Turística; será voluntaria y anual