Baja contaminación durante pandemia

435
Contaminación mundial
Contaminación mundial

Staff
Agencia Reforma

LONDRES, Inglaterra 19-May-2020 .-El confinamiento global impuesto para combatir la pandemia de Covid-19 provocó en su pico más alto una baja en la contaminación del 17 por ciento de las emisiones diarias mundiales de dióxido de carbono (CO2), su nivel más bajo desde 2006, concluyó un estudio publicado ayer.
Pero con la vida y los gases de efecto invernadero regresando lentamente a la normalidad, la breve pausa en la contaminación será apenas “una gota en el océano” en lo que se refiere al cambio climático, dijeron científicos acerca del informe, publicado en la revista científica Nature Climate Change.
De acuerdo con el estudio, durante el pico del encierro el 7 de abril, cuando las regiones más contaminantes (China, EU, Europa e India) estaban confinadas, las emisiones diarias globales bajaron en 17 millones de toneladas de CO2, un descenso de 17 por ciento respecto a 2019, con una caída media diaria de 26 por ciento en cada país.
Las emisiones por parte del transporte terrestre representaron 43 por ciento de la disminución total (con una caída de 36 por ciento en ese sector), mientras que el área energética representó 19 por ciento (con una baja de 7.4), la industrial 25 por ciento (con una disminución de 19 por ciento) y la de aviación 10 por ciento (con una reducción de 60 por ciento).

Mientras en EU y Europa la reducción de las emisiones del transporte terrestre fue el componente más importante en la caída general del CO2, en China e India se debió a la baja en las emisiones del sector industrial y energético.
El informe indicó que, dependiendo del desconfinamiento en cada país, podría conseguirse una reducción anual de emisiones de entre 4 y 7 por ciento en 2020.
Sin embargo, si el mundo regresa el año próximo a sus niveles crecientes de contaminación, la baja en la contaminación actual no habrá servido de mucho, advirtió la autora principal del estudio, Corinne LeQuere, climatóloga de la Universidad de East Anglia (Inglaterra).
“Es como tener una tina llena de agua y cerrar el grifo por 10 segundos”, dijo.
La especialista alertó que la prisa por impulsar paquetes de estímulo económico no debe hacer que se eleven las futuras emisiones, e instó a los Gobiernos a mejorar las políticas del transporte y la movilidad para lograr un cambio permanente.
“La medida en que los líderes tengan en cuenta el cambio climático al planificar sus respuestas económicas posteriores a Covid-19 influirá en la trayectoria de las emisiones mundiales de CO2 durante las próximas décadas”, afirmó LeQuere.

 

Quizás también te pueda interesar:

Suecia y el miedo a los rebrotes