Gana obra de muro constructora favorita de Trump

448
  • Una firma constructora afín a Donald Trump obtuvo un contrato por 1.3 mil millones de dólares para hacer 67 kilómetros de muro fronterizo.

STAFF / AGENCIA REFORMA
WASHINGTON, EU.-Una firma constructora que ha recibido el respaldo del Presidente estadounidense, Donald Trump, obtuvo un contrato por 1.3 mil millones de dólares para hacer 67 kilómetros de muro fronterizo pintado de negro en Arizona.

El acuerdo es el más grande que se ha otorgado para la realización de la barrera al sur de EU, de acuerdo con el diario The Washington Post.

La compañía que ganó el contrato, Fisher Sand and Gravel, ha sido promovida en múltiples ocasiones por Trump en reuniones en la Casa Blanca.

El dueño de la empresa, Tommy Fisher, empezó hace meses una campaña para conseguir el acuerdo, y pagó 145 mil dólares a cabilderos para ganar acceso a políticos, indicó el medio Arizona Daily Star.

Insiste Trump en muro de negro; costaría 500 mdd

Fisher ha donado dinero a aliados republicanos del Mandatario, ha aparecido en televisión aplaudiendo sus acciones y ha cultivado lazos con el ex jefe de estrategia de la Casa Blanca Stephen Bannon, según el Post.

Un contrato fronterizo previo de Fisher está siendo revisado por el inspector general del Departamento de Defensa, luego que legisladores demócratas expresaran su preocupación por la cercanía de la firma con Trump.

El nuevo acuerdo logrado por la constructora conlleva un costo promedio de más de 20 millones de dólares por cada kilómetro de barrera fronteriza, una cantidad mayor a la de otros contratos para el muro de Trump, que rondan los 13 millones de dólares por el mismo tramo.

Un vocero justificó a Arizona Daily Star que la diferencia de precio se debe a las dificultades geográficas de la zona.

El tramo de 67 kilómetros de la frontera al sur de Tucson, donde Fisher construirá la valla, presenta importantes complejidades de ingeniería, con terrenos empinados y cruces de agua, incluida la cuenca del río Santa Cruz, que se inunda durante las tormentas de verano, según los especialistas que supervisan el proyecto.

Un funcionario con conocimiento del contrato afirmó que la oferta de la compañía fue la más baja para la construcción en esa región en particular.

El aumento del precio también se debió a un cambio de diseño requerido por el Presidente, quien pidió que la barrera se pinte de negro con el fin de que se caliente y se vuelva más difícil de escalar.

La modificación agregó un costo aproximado de 1.2 millones de dólares por cada 1.5 kilómetros, según las estimaciones del Gobierno obtenidas por el Post.

Te puede interesar: Insiste Trump en muro de negro; costaría 500 mdd