Museos enfrentan un futuro incierto

188
  • Directivo de la UNESCO considera que Museos no tendrán capacidad de actualizar su infraestructura para cumplir con las normas de distanciamiento social.

STAFF / AGENCIA REFORMA
BRUSELAS, Bélgica.- A diferencia de México, los museos han comenzado a reabrir en algunos países a medida que los gobiernos relajan las restricciones por el coronavirus, pero los expertos advierten que uno de cada ocho podrían ya no reabrir sus puertas debido a la pandemia.

La UNESCO calcula que el 90 por ciento de los recintos, unas 85 mil instituciones, tuvieron que cerrar.

“Son datos alarmantes”, dijo Ernesto Ottone, Subdirector General de Cultura del organismo mundial.

Los recintos que podrían no reabrir, precisó, han estado cerrados por meses y no tienen ningún tipo de ingresos. Y, de regresar, no tendrán capacidad de actualizar su infraestructura para cumplir con las normas de distanciamiento social.

El panorama luce gris incluso en países ricos.

La Red de Organizaciones de Museos Europeos dijo que grandes instituciones han sufrido pérdidas de hasta 80 por ciento. Recintos como el Rijksmuseum en Ámsterdam o el Kunsthistorisches en Viena, por ejemplo, habrían perdido hasta 2.5 millones de euros en un mes; unos 64.7 millones de pesos.

El problema, dijo Ottone, es particularmente difícil en Latinoamérica, donde el 99.4 por ciento de los espacios están cerrados.

Te puede: ¿Ya conoces estos Patrimonios?