Protegen federales a la mafia rumana

857
MAFIA RUMANA
  • Para Capella, los rumanos han sido asesorados por funcionarios federales ‘de alto nivel’.

 

Benito Jiménez / Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Autoridades federales y de Quintana Roo investigan a una banda delictiva de origen rumano dedicada a la clonación de tarjetas de crédito mediante una red de cajeros automáticos identificada como “Intercash”, aseguraron fuentes ministeriales.

La organización es encabezada presuntamente por Florian Tudor, dueño de los dispensadores de efectivo que operan en distintos países de Europa, Asia, así como Estados Unidos y México.

En Quintana Roo, según las pesquisas, la banda opera en Cancún, Isla Mujeres, Playa del Carmen y Tulum, donde están instalados esos cajeros.

Mediante estos equipos, la organización delictiva roba la identidad de los turistas y después los despoja de su dinero.

En Quintana Roo, la banda es presuntamente protegida por autoridades federales, consideró Alberto Capella, Secretario de Seguridad Pública del Estado.

Esto, advirtió, porque las investigaciones en contra de esa banda no avanzan.

Capella recordó que Tudor denunció en julio de 2019, ante la Fiscalía Anticorrupción de la FGR, a una serie de funcionarios públicos federales por supuestamente cometer abusos de autoridad.

Las denuncias salpicaron a marinos, soldados y elementos de la FGR desplegados en Quintana Roo, por supuestamente realizar cateos ilegales, robo y tortura.

No obstante, esa investigación dio un giro y el 10 de enero pasado Tudor sumó en las acusaciones a Capella por una “persecución” en su contra.

Engaña Mara a Cancún con supuesta aprobación de Hacienda

“A partir del 10 enero de 2020 modificaron sorpresivamente la declaración inicial involucrando a otra presunta víctima, Chakib Naif Boustany, pretendiendo con ello atribuirme decisiones o conductas en mi calidad de Secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo“, expuso el mando en un mensaje institucional mediante un video difundido en sus redes sociales.

“Para ello utilizan declaraciones falsas que de tres presuntos trabajadores de Tudor y cuatro ex policías municipales de Cancún, estos últimos procesados por el amotinamiento del 5 de octubre de 2018”.

Para Capella, los rumanos han sido asesorados por funcionarios federales “de alto nivel” y con ello desviar la atención respecto a la clonación de tarjetas bancarias.

“Seguramente las presuntas víctimas han sido engañadas por sus asesores y facilitadores institucionales, que por cierto, tengo la presunción los hay de muy alto nivel, atribuyéndome a mí acciones que no están en el ámbito de mi competencia”, señaló.

“Con pruebas contundentes acreditaré la verdad de esos hechos y exhibiré la pretensión de sorprender la buena fe y profesionalismo de la Fiscalía en Combate a la Anticorrupción con argucias tan perversas”.

El ex jefe de la Policía de Morelos solicitó la semana pasada información a la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción de la FGR sobre el tema.

“Agradezco la objetividad y atención que el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, tiene sobre este asunto, actitudes que lo han caracterizado en todas las responsabilidades institucionales que ha tenido”, dijo.

“Agradezco el interés de Colegios de Abogados de Quintana Roo, de Baja California y otros con presencia nacional, de organismos empresariales que estarán atentos al desarrollo de esta investigación, así como instituciones internacionales que desde la Academia analizan el desarrollo de la Procuración de Justicia de México y otras partes del mundo”.

Tudor ha promovido dos amparos contra acciones de la SRE y de Migración para ser extraditado o deportado, de acuerdo con información judicial.

Te puede interesar: Nueva modalidad de empleo es aprovechada en Cancún