Trabajan en normatividad sobre manejo de sargazo

397
normatividad sobre manejo de sargazo
  • Expertos analizan la creación de una Norma Oficial Emergente para el manejo del sargazo.

 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Un grupo de científicos que forman parte del Consejo Técnico Asesor del Sargazo (CTAS) de Quintana Roo propusieron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) elaborar una Norma Oficial emergente para el tratamiento del alga que afecta las playas en la entidad.

Durante la reunión del Consejo Técnico con 19 expertos en el tema, también sugirieron actualizar la Ley de Pesca y su reglamento para aprovechar la macroalga, ya que antes que un residuo, es un recurso orgánico.

En el encuentro realizado de manera virtual, expusieron que existen vacíos y no hay claridad sobre si el sargazo se considera residuo o recurso, por lo que es conveniente elaborar una norma emergente para el tratamiento de esta macroalga, mediante una Norma Oficial Mexicana.

Abrirá Xcaret el 1 de junio; implementa el modelo ‘Xeguridad 360’

Para ello, crearon una Comisión de Trabajo que se encargará de analizar la normatividad existente, e incluso establecieron fases a mediano y largo plazo para elaborar esta disposición considerando el tiempo que lleva su aprobación.

En ese sentido, abundaron que el sargazo podría ser aprovechado a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), mientras que para el manejo en el retiro de dicha alga se planteó como responsable a la Semarnat.

Respecto a la Ley de Pesca y su reglamento se debe trabajar para que el sargazo se considere como recurso, mientras que en su traslado y disposición final sea tratado como residuo, por lo que las acciones inmediatas deben tenerse ya enlistadas o en matriz de temas para facilitar el trabajo.

Los participantes se comprometieron a realizar un análisis FODA, presentar propuestas de cómo realizar las actividades basándose en los lineamientos actuales, crear nuevos lineamientos y normas relativas al Manejo Integral del Sargazo.

Te puede interesar: Engaña Mara a Cancún con supuesta aprobación de Hacienda