Disminuye 45.6% derrama económica por Covid-19

271
Alistan reapertura en sector turístico
  • Un protocolo sobre lineamientos sanitarios para la reapertura paulatina del sector turístico fue presentado por las secretarías de Salud y Turismo.

 

Natalia Vitela / Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Un protocolo sobre los lineamientos sanitarios para la reapertura paulatina del sector turístico fue presentado por las secretarías de Salud y Turismo.

De acuerdo con el titular de Turismo, Miguel Torruco, debido a la emergencia sanitaria, la llegada de turistas internacionales al país en el primer trimestre de 2020 disminuyó 34.4 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior.

Este fenómeno ocasionó una disminución de la derrama económica de 45.6 por ciento.

Para tratar de revertir la caída y reactivar el sector, las autoridades de Salud y Turismo a nivel federal sostuvieron una reunión con 10 gobernadores y funcionarios estatales, quienes en mesas de trabajo integraron el documento sobre los lineamientos de reapertura.

“Cabe mencionar que estos 10 estados representan 50.5 por ciento del Producto Interno Bruto turístico y 85 por ciento del total del turismo de internación con pernocta que se interna al territorio nacional.

“Está Baja California, también Baja California Sur, Ciudad de México, Colima, Jalisco, Guerrero, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo y Sinaloa.

“Es un documento de 100 hojas, de más de 100 cuartillas y que habla en forma detallada de cada uno de los protocolos de todas las áreas, desde aeropuertos hasta la salida, todo, migración.

“De toda la problemática donde tiene que ver el turista, incluimos hasta estadios, para dar ese protocolo detallado en la materia”.

Enviarán carta a Presidente para frenar abusos de CFE y AGUAKAN

Parámetros básicos

Ricardo Cortés, director general de Promoción de la Salud, señaló que el documento tiene como base el semáforo, y los parámetros básicos son la aplicación de la sana distancia.

Limpieza y desinfección de objetos y superficies de uso común, el lavado correcto y constante de manos y los filtros sanitarios de entrada a lugares de labores o lugares cerrados.

“Hay que capacitar al personal de todas las empresas sobre cómo es la nueva forma de abordar a los clientes, cómo atenderlos desde el mostrador; hay que estar constantemente haciendo higiene para que no esté contaminado de secreciones”.

Los rubros que destacan para cada empresa turística son las áreas de más importancia para realizar limpieza y desinfección, como son los mostradores o las meses en los restaurantes.

Además, Torruco anunció que se mantendrán los puentes vacacionales con el fin de detonar el turismo interno ante afectaciones por la epidemia de Covid-19.

“Hoy en la tarde que hablé con el presidente, me autorizó dar a conocer que para detonar el turismo interno van a permanecer los fines de semana largos. Ya hablé con él y está de acuerdo”.

Señaló que los fines de semana largos aumenta la ocupación hotelera más de ocho puntos, y que hay más de 2 millones de turistas hospedados en hotel.

“También cinco millones de turistas adicionales viajan a lo largo y ancho, sobre todo en nuestros 121 Pueblos Mágicos, con una derrama de 38 mil 400 millones de pesos”.

Te puede interesar: Concesiona 4T playas públicas a particulares