Busca Morena derogar fondos de Fidecine y Conacyt

1018
  • Bancada de Morena en San Lázaro busca derogar Fidecine y fondos de Conacyt para obtener recursos para combate de pandemia de Covid-19.

EMMANUEL LEÓN / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- La bancada de Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para derogar el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) y los Fondos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico del Conacyt, según se explica en el documento, para allegarse recursos para combatir la pandemia de Covid-19.

En una iniciativa signada por el diputado Mario Delgado, coordinador parlamentario de Morena en el Congreso, y 9 de los legisladores de su partido, se plantea la extinción de 44 fideicomisos mediante la modificación de 14 leyes.

“El @GobiernoMX está realizando un esfuerzo extraordinario para enfrentar el impacto económico del #Covid_19 sin endeudar al país. La extinción de fideicomisos va en ese sentido. Vamos a revisar cada caso propuesto en la iniciativa de hoy con mucha responsabilidad y sensibilidad”, tuiteó al respecto Delgado.

En el caso del Fidecine, la propuesta de Morena contraviene lo anunciado por la Secretaría de Cultura (SC) el pasado abril, cuando se aseguró que el fondo permanecería vigente tras el decreto de extinción de fideicomisos del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cuidan ‘guardadito’ de subvenciones, pese a coronavirus

Luego de una protesta vehemente por parte de la comunidad cinematográfica nacional por la posible desaparición del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine) y del Fidecine, la SC ofreció seguridad para ambos fondos.

“En el caso del Foprocine, se fusiona con el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) como uno solo que apoye la creación cinematográfica de calidad, este operará con los recursos de ambos. Durante el proceso de transición los apoyos comprometidos por este fondo seguirán operando con toda normalidad”, prometió la dependencia.

En la iniciativa de Morena, no obstante, los artículos 33 al 38 de la Ley Federal de Cinematografía son derogados para extinguir al Fidecine que, por estar incluido en dicha norma, resultaba el sustento jurídico para mantener también al Foprocine.

La propuesta ha vuelto a causar una protesta en redes sociales por el sensible recorte que se plantea para la industria cinematográfica nacional.

“Rechazamos la iniciativa de ley que deroga al FIDECINE y @Conacyt_MX extinguiéndolos de facto.Dicha iniciativa se encuentra en el senado para su discusión,presentada por @Dolores_PL (Dolores Padierna). La cultura y la ciencia #EsDeTodxs”, tuiteó al respecto el cineasta Everardo González.

En la madrugada, la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, también se refirió a la iniciativa presentada por Morena.

“Esta transformación de México también se hará con la cultura. No podemos entender México y sus cambios sociales sin el cine. Es industria y cultura, economía y reflejo de lo que somos. Establecimos diálogo con el legislativo para revisar la iniciativa. ¡Viva el cine mexicano!”, escribió Frausto en Twitter.

La iniciativa también contempla derogar el artículo 23 de la Ley de Ciencia y Tecnología, con lo que quedarían extintos los Fondos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico del Conacyt, hecho que también ha sido reclamado en redes sociales.

Te puede interesar: Cuidan ‘guardadito’ de subvenciones, pese a coronavirus