Concesiona 4T playas públicas a particulares

848
Concesiona 4T playas públicas a particulares
  • El Gobierno de Calderón ha sido el que más arenales entregó a proyectos privados.

MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- Durante el gobierno de la 4T se han concesionado más de 24 mil metros cuadrados de playas tan sólo en Cancún a cuatro empresas hoteleras con pretensiones de construir sobre ellas más cuartos de hotel, zonas residenciales o clubes de playa privados.

De acuerdo con cifras oficiales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se entregaron tres concesiones para el uso y disfrute de particulares por un total de 15 mil 134 metros cuadrados de areneros tan sólo en octubre pasado, mientras que el mes anterior fueron dos permisos que avalan el uso de otros ocho mil 920 metros cuadrados.

Esta extensión de terrenos costeros públicos fue concesionada a cuatro empresas que las solicitaron para desarrollos turísticos o servicios de playa, de las cuales la Semarnat respondió con resolutivos afirmativos.

A Desarrollos Turísticos Paso Victoria S.A.P.I. de C.V., por ejemplo, propiedad de Isaac Hamui, le fue autorizado disfrute general de 12 mil 075.06 metros cuadrados en Cancún por 15 años, según el resolutivo DGZF-088/19 del 21 de octubre pasado.

Fue favorecida también la sociedad mexicana Playa Tucancún S. de R.L. de C.V. mediante una concesión de 5 mil 036.89 metros de areneros, a través del trámite 09/KU-1961/07/11 y resolución 652/19. La firma se constituyó en el presente siglo para que la española Playa & Resorts S.L. adquiriera el inmueble e instalaciones del Hotel Barceló Tucancún, propiedad de la estadounidense HH México, LLC, según fue reportado a la Comisión Federal de Competencia en 2006.

En la lista de beneficiados está también Turística Cancún S.A. de C.V. de origen estadounidense (fundada en 1978) que opera bajo la marca Sheraton Resort, a la que se le otorgó otra prórroga de 15 años para usufructuar 6 mil 981.12 metros cuadrados de playa para uso general, para colocar 26 sombrillas según la bitácora 23/KV-0142/08/18 derivada del resolutivo 581/19.

Al Consorcio Property & More, S.A. de C.V., se le autorizaron mil 701.83 metros para uso general de Club de Playa durante los próximos 15 años, según el resolutivo DGZF-099/19.

Otras fueron para Inmobiliaria Arena Blanca S.AQ de C.V. para tres mil 059 metros cuadrados de areneros donde se colocarán camastros, sombrillas y palapas para uso exclusivo del condominio, y a Maricela Constantino Llaven por un uso general de tres mil 883 metros, para la instalación de sombrillas, camastros, una cancha de voleibol, una torre salvavidas y camastros con techo de palma, según el resolutivo número DGZF-084/19.

Las concesiones en trámite pretenden obras complementarias de hoteles, como la solicitada por Jorge Sena Francisco Rafael del Hotel Royaltón Riviera Cancún, por la prórroga de cinco mil 598 metros cuadrados para dos albercas, dos instalaciones madera, dos torres salvavidas, dos áreas de hamacas, tres áreas de camastros y cancha de voleibol playero, según el resolutivo 611/19.

A las anteriores se suman Residencial Bellamar, A.C. (empresa administradora del Condominio Marbella), Starwood Cancún, S.A., de C.V. (prórroga de concesión), Marina Punta del Este, S.A. de C.V. (prórroga y modificación) y Turismo Puerto Morelos Mágico, S.A. de C.V. (desincorporación de terrenos ganados al mar).

Este paquete de concesiones forma parte de las 120 solicitudes de playa que ha recibido la Semarnat en Quintana Roo relacionadas con el aprovechamiento privado de playas y otros depósitos de aguas nacionales, de las cuales casi todas permanecen en trámite.

El histórico de concesiones de playas en Quintana Roo le otorga la medalla de oro al gobierno de Felipe Calderón Hinojosa y la medalla de plata al de su sucesor, Enrique Peña Nieto, cuando la Dirección General de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) entregó y validó la mayor cantidad de concesiones a favor de particulares para el aprovechamiento de playas y ambientes costeros del estado de los últimos 13 años y medio.

En la entonces gestión panista de Calderón, la delegación federal recibió mil 842 peticiones de las que concluyó favorablemente mil 796 (97.5 por ciento), mientras que el gobierno priista de Peña Nieto tuvo dos mil 24 solicitudes pero sólo resolvió favorablemente 720 (35 por ciento).

Los trámites resueltos fueron solicitudes de concesión de playas, prórroga y/o modificación a las bases y condiciones de la concesión, cesión de derechos, arrendamiento o comodato, permiso o prórrogas para el uso transitorio o para ejercer el comercio ambulante, construcción de obras que incluían la modificación del ambiente costero y la desincorporación de terrenos ganados al mar o cualquier otro depósito de aguas nacionales.

Te puede interesar: Otorgan de forma directa un mega contrato de ‘gestión’ para Tren Maya