Exhortan a cuidar salud mental de niños y adolescentes

280
Exhortan a cuidar salud mental de niños y adolescentes
  • El aislamiento social por la pandemia de Covid-19 puede repercutir en la salud mental de niños y adolescentes.

 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- En medio del confinamiento que se vive por la emergencia sanitaria de Covid-19, especialistas piden especial atención a niños y adolescentes por los posibles problemas de salud mental que esto les puede generar.

A través del conversatorio “Cuidado de la salud mental de la niñez, la adolescencia y sus familias”, organizado por el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), expertos coincidieron en la importancia que tienen los padres para mantener un estado de ánimo positivo en sus hijos.

Las autoridades de los tres órdenes de gobierno deben reforzar los sistemas de salud mental ante un posible aumento de padecimientos en este sector como angustia, depresión, ansiedad y lesiones autoinfligidas, como consecuencias del distanciamiento social.

La pandemia de mano de la violencia intrafamiliar

Asimismo pueden atestiguar o ser víctimas de algún tipo de violencia que provoque en ellos miedo, tristeza, e incluso duelo por la pérdida de familiares, o también por ver que sus padres no pueden ir a trabajar o tener a un ser querido contagiado de Covid-19.

Silvia Correa Ávila, gerente del área de Fe y Desarrollo de la organización “World Vision México”, expuso que hay casos de menores que están padeciendo los problemas de los padres de familia.

Para Francisco de la Peña Olvera, jefe del Departamento de Fomento a la Investigación del Instituto Nacional de Psiquiatría, es importante adaptarse a estas modificaciones y reconocer los cambios emocionales, y si bien hay niños que se sienten tranquilos pasando más tiempo en casa, los padres tienen que estar atentos.

“A partir de ahora las cosas van a cambiar, vamos a tener que reestructurar patrones de convivencia. Propiciar un estilo de vida saludable es fundamental para mantener un equilibrio sano en las emociones, no puede desvelarse todos los días viendo televisión, debe tratar de mantener los horarios que uno normalmente tenía”.

Te puede interesar: Se disparan casos de atención laboral en procuradurías de Q. Roo