Falsifican coyotes ¡hasta las actas de defunción!

452
  • “Coyotes” de la CDMX ofrecen actas de defunción con causas de fallecimiento al gusto para que beneficiario obtenga apoyos gubernamentales.

SELENE VELASCO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Los “coyotes” expandieron su negocio.

Ahora ofrecen paquetes funerarios “exprés”, actas de defunción con causas de fallecimiento al gusto y certificados de sospecha de Covid-19 para que el beneficiario obtenga apoyos gubernamentales.

REFORMA comprobó que tras la activación de la Fase 3 de la emergencia sanitaria, hombres y mujeres trabajan con el horario de los juzgados del Registro Civil, sin restricciones y frente a policías.

En Arcos de Belém, un hombre ofrece certificados desde 500 pesos, en 30 minutos y con la “garantía” de que se lo entrega personal de guardia en el Registro Civil, que permanece cerrado.

Al exterior de la Agencia de Protección Sanitaria de la CDMX, Josué lo ofrece desde mil 500 pesos, con la causa de muerte al gusto y la supuesta firma de un médico.

“Le ponemos si quieres unos cinco años de alcoholismo, diabetes, hipertensión”, dice al teléfono mientras afirma laborar para Gayosso y J. García López.

También oferta certificados de defunción por pulmonía o neumonía atípica y sospecha de Covid-19.

Con esos, afirma el “gestor”, basta para acceder al apoyo que ofrece el Gobierno capitalino de cremación o inhumación gratuita por muerte confirmada o sospechosa de Covid-19.

Te puede interesar: Colapsarían funerarias con treinta cremaciones