NIDO DE VÍBORAS

171
Nido de Víboras

 

Por Kukulkán

NOS INFORMAN de la Unión de Transportistas Turísticos de Lujo de Quintana Roo, en donde están agrupados algo así como 150 empresarios, que ya no saben qué hacer con la empresa que administra el Aeropuerto Internacional de Cancún, ASUR, por los cobros excesivos por “derecho de piso” y la falta de organización para atender bien a los turistas.

EL FUNCIONAMIENTO según nos explicaron es que cada camioncito o furgoneta debe pagar 27 pesos al entrar como “cuota de mantenimiento” por permanecer 40 minutos. Si en ese lapso no llegan los huéspedes les cargan otros 27 pesos y así. ¿A razón de qué o por qué ese cobro?, no lo saben. Es como una “ocurrencia” por alguno de los trabajadores de ASUR o de los jefecitos que pretenden hacerse de una alcancía millonaria.

PERO LAS víboras de este nido no sólo se han enterado de ese problema de 27 pesos por cada 40 minutos de permanencia frente a las salas de llegada, cuando debería ser libre; segura, pero libre. Que si le multiplicamos fácilmente obtienen entre 20 mil y hasta 50 mil pesos por día.

AHORA QUE los hoteleros ya empezaron a aplicar para obtener el Certificado en Materia de Protección y Prevención Sanitaria de Instalaciones Turísticas (CPPCIT) ante la Secretaría de Turismo quintanarroense, de forma gratuita y expedita, el ramo de los transportistas es diferente. Ahí les están pidiendo seis mil pesos por cada empresario si quieren obtener el distintivo “Punto Limpio”.

CON ESO del “Punto Limpio” se refieren a que deberán “pasar la prueba” ante un comité técnico de turismo y si no serán enviados al curso que les costará seis mil pesos. Por lo demás, los transportistas del aeropuerto, incluidos taxis y demás composiciones en cuatro llantas, deberán sanitizar muy bien sus unidades, inclusive cada vez que baje y entre un nuevo usuario, usar cubrebocas siempre, portar algunos por si el cliente no trae, otorgar gel con alcohol gratuito, usar filtros de sanitización en aires acondicionados y los dados de esponja o el frasco de Nivea con foco que siempre traen en sus unidades rociarlos con alcohol (este último chiste es de las víboras)

* * *

LAS VÍBORAS sureñas traen preocupaciones encontradas con el regreso de la “nueva normalidad” en el ramo turístico de la Riviera Maya y Cancún porque la situación de contagio en Quintana Roo, si bien es cierto que bajó en niveles de movilidad hasta obtener el primer lugar nacional también mantiene un quinto lugar de casos de muertes en el país; es decir, la estabilidad está con alfileres.

EN EL NIDO creemos en la necesidad de reiniciar la apertura del ramo turístico por los graves problemas de desempleo actual, en la certificación del gobierno del estado para los prestadores de servicios, pero depender a veces del factor humano es muy riesgoso por muchas medidas que se tomen.

ESTA MISMA preocupación fue externada a la Secretaría de Turismo, pero la respuesta fue en dos vertientes: una, la del empleo y que es muy entendible; y dos, la necesidad de comenzar a fomentar el flujo de visitantes hasta ahora desaparecido. La dependencia entiende que si hay oferta la demanda tendrá que ir subiendo gradualmente hasta que se regularice. Si se avizora una contingencia emergente entonces las instancias federales serán las encargadas de atender, diseminar una estrategia y sofocar; de ahí la importancia de que también ordenen desde la Federación cuándo reabrirá cada empresa.

 

@Nido_DeViboras