Pedirán legisladores de Q. Roo indulto de Mario Villanueva Madrid

424
Pedirán legisladores de Q. Roo el indulto de Mario Villanueva Madrid
  • El delicado estado de salud del ex gobernador Mario Ernesto Villanueva Madrid, debe ser tomado en cuenta por el presidente López Obrador, indicó Édgar Gasca Arceo.

 

RUBÉN TORRES

CANCÚN, Q. ROO.-  El delicado estado de salud del ex gobernador de Quintana Roo, Mario Ernesto Villanueva Madrid, debe ser tomado en cuenta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó Édgar Humberto Gasca Arceo.

El presidente de la Comisión Especial para el Seguimiento de las Resoluciones y Acuerdos Legislativos en el Caso Mario Villanueva, explicó que se debe beneficiar con el indulto, no amnistía, al ex mandatario que lleva 19 años privado de su libertad.

Anunció que enviará una carta al jefe del Ejecutivo federal, con todos los argumentos humanitarios que deben prevalecer ante su demacrado estado de salud y “tomarle la palabra al presidente”.

El diputado del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), refirió que Villanueva Madrid lleva casi dos décadas preso y presenta un delicado estado de salud.

“Derivado de varias enfermedades que ponen en riesgo su vida ante el actual brote del coronavirus”.

Además, dijo que el presidente ha declarado que la figura del indulto es diferente al de la amnistía, pues se aplica a personas ya juzgadas para que sean liberadas directamente por orden presidencial y en varias ocasiones, se ha concedido a personas consideradas como presos políticos.

Tribunal Electoral ordena investigar spot de Luis Alegre

Consideró que, así como las razones humanitarias, están igual las injusticias que se han cometido en contra del ex gobernador.

“En la misiva se contemplan riesgos para su salud que representa el confinamiento de casi dos años en una habitación de una clínica de Chetumal, el EPOC que sufre desde hace años y posible contagio del Covid-19”.

En la petición se incluirán la serie de incidentes que llevó a su encarcelamiento por la entonces Procuraduría General de la República (PGR), quien lo consignó, encarceló, condenó e incluso, extradito a Estados Unidos violando la Constitución, para ser procesado por los mismos delitos.

“Mario Ernesto Villanueva Madrid, quien se encuentra en una edad avanzada con casi 72 años, padece enfermedades respiratorias como la pulmonar obstructiva crónica, es susceptible al contagio del coronavirus y cumple las condiciones para recibir el beneficio del indulto presidencial”.

De acuerdo con el diputado, esa facultad la tiene López Obrador y también se contempla en el artículo 97 Bis del Código Penal Federal.

Reveló que la petición cuenta con el respaldo de la mayoría de los integrantes de la LVI Legislatura.

Te puede interesar: Hoteles implementan sanidad como valor agregado