Se tambalea construcción de Gran Solaris

1343
se unieron para frenar el ecocidio por hotel Grand Solaris en Playa Delfines.
  • La obra del Gran Solaris arrancó sin contar con la licencia de construcción municipal, denuncian regidores y responsabilizan a la anterior administración.

RUBÉN TORRES

CANCÚN, Q. ROO.- El proyecto de construcción del hotel Gran Solaris, en la playa pública Delfines, se tambalea y podría suspenderse si se comprueban las irregularidades e inconsistencias denunciadas ayer durante la sesión del Cabildo por la regidora Paola Moreno, sobre la falta de validez de la licencia de construcción y dos permisos de uso de suelo diferenciados.

La empresa Villas Solaris, S de RL de CV, presentó dentro de la manifestación de impacto ambiental (MIA) la constancia de uso de suelo SMEYDUDGDU-DPNU/02203/2015 y en la Autorización otorgada por la Delegación Federal de Semarnat, la SMEYDU/DGDU/DPU/CUS/0019/2017, mientras que no cuenta con licencia de construcción válida, pues la Dirección de Desarrollo Urbano de la pasada administración jamás la emitió.

De esta manera, a la empresa se le extendieron dos constancias de uso de suelo para el mismo fin aún cuando ambas se basan en el Programa de Desarrollo Urbano; no obstante, fueron desechadas por la Delegación Federal de la Semarnat como se establece en el oficio de Autorización 04/SGA/1019/17 y, con ello, tambalea la construcción del hotel Gran Solaris.

Es decir, explicó la regidora Paola Moreno, la constancia de uso de suelo y la licencia de construcción fue autorizada sin contar con la autorización en materia de impacto ambiental, de las cuales no concuerdan las fechas, pues la licencia tiene fecha de 19 de junio 2017 y el resolutivo en materia de impacto ambiental fue notificado al promovente el día 11 de julio del 2017. Trámites totalmente irregulares.

Concesiona 4T playas públicas a particulares

Durante la Cuadragésima Primera Sesión Ordinaria de Cabildo de Benito Juárez, la tercera regidora explicó que ante dichas irregularidades el entonces regidor Antonio Meckler Aguilera  promovió el recurso de revisión sobre dicho acto administrativo, exhibiendo la ilegalidad encontrada en fusión de los predios en cuanto a la densidad asignada al uso de suelo, misma que quedó sin efecto al no inscribirse al registro público en los 30 días posteriores.

Ante ello, Paola Moreno afirmó que con dicho recurso se determinó la nulidad de la licencia de construcción para que la Dirección General de Desarrollo Urbano expidiera una nueva licencia de construcción a la Sociedad Villas Solaris respecto al proyecto gran Solaris Cancún; “esta situación nunca se dio, de manera que el número de licencia y de folio son los mismos por lo que jurídicamente y administrativamente no se da cumplimiento a lo resuelto en la Dieciocho Sesión Privada 2016-2018 del 21 de septiembre del 2018 correspondiente a la administración de Remberto Estrada”.

Sin embargo, la regidora Maricruz Carrillo Orozco, destacó que “los administradores anteriores realizaron un acto legal, pero no es legítimo; no podemos engañar a los ciudadanos del municipio de Benito Juárez y principalmente los de la zona hotelera de Cancún, porque seguramente la empresa constructora se va a amparar’’.

Por lo tanto, la presidenta de la Comisión de Salud Pública y Asistencia, exhortó “al gobierno del Estado y al Congreso de Quintana Roo a que se pongan a trabajar en la defensa para recuperar esos predios, tendremos que demandar de igual forma la intervención de los activistas ambientales, sociedad civil y blindar el terreno que queda’’.

Los gobiernos federal, estatal y municipal van juntos, respaldados con un
equipo de juristas, a frenar el ecocidio que pretende cometer la empresa constructora del Hotel Gran Solaris.

Aunque con algunos detalles, el acuerdo se logró entre los regidores bajo el argumento de que este proyecto afectaría al mirador de Playa Delfines.

Durante la Sesión Ordinaria del Ayuntamiento de Benito Juárez, presidida se informó que la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), respaldan esta lucha legal y jurídica para evitar la construcción.

Te puede interesar: Enviarán carta a Presidente para frenar abusos de CFE y AGUAKAN