Covid-19 genera 300 toneladas de residuos infecciosos

192
Covid-19 genera 300 toneladas de residuos infecciosos
  • Un enfermo de coronavirus puede generar hasta 2.2 kg diarios de residuos infecciosos.

 

DIANA GANTE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque algunas industrias se han reactivado con la producción de mascarillas, cubrebocas, guantes, pañuelos y batas, luego de uso, todos estos aditamentos se convierten en residuos infecciosos.

Derivado de la contingencia sanitaria por el Covid-19, en el país se han generado al menos 300 toneladas de residuos de este tipo.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) cada enfermo por coronavirus puede generar hasta 2.2 kilos diarios de residuos infecciosos, los cuales deben ser separados del resto de la basura mediante bolsas identificadas para no poner en riesgo al personal de recolección, comentó Carlos Álvarez, presidente de México, Comunicación y Ambiente y experto en residuos.

Cofepris niega autorización a invento de respirador artificial

Recordó que por indicación de Semarnat se puede hacer uso de bolsas de plástico, pese a que en algunas leyes estatales se prohíben.

“El Covid-19 nos han mostrado la importancia de contar con productos plásticos en nuestra cotidianeidad”, explicó.

El uso de bolsas, así como desechables para alimentos, ha sido prioritario para el tratamiento de residuos peligrosos o para la venta y entrega de alimentos.

“De ahora en adelante hay que mantener un cuidado y protección para riesgos de contagio, no sólo de Covid, de cualquier otro virus o patógeno.

“El gobierno, en lugar de prohibir, debe trabajar en educación ambiental”, señaló.

Te puede interesar: Enviarán carta a Presidente para frenar abusos de CFE y AGUAKAN