Cuesta contingencia 613 millones de pesos al estado

478
Cuesta contingencia 613 millones de pesos al estado
  • Entre marzo y abril pasado se han destinado 613 millones de pesos, gracias a 11 dependencias del Poder Ejecutivo, ocho municipios y una empresa.

MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- Más de 613 millones de pesos destinaron autoridades estatales y municipales para enfrentar la pandemia del Covid-19, entre marzo y abril pasado.

Fueron 11 dependencias del Poder Ejecutivo, cinco organismos descentralizados y un autónomo, una empresa de participación estatal mayoritaria y ocho ayuntamientos los que realizaron ampliaciones presupuestales o reorientaron su presupuesto para hacer frente a la emergencia sanitaria.

Las acciones implementadas fueron para repartir despensas y adquirir servicios médicos y de sanitización, ventiladores y respiradores, artículos de limpieza, agua purificada, equipo médico, material hospitalario, guantes y cubrebocas y desinfectantes.

La estrategia de transparencia proactiva para la rendición de cuentas de la gestión financiera ante la pandemia por el coronavirus del Sistema Anticorrupción del Estado de Quintana Roo revela que con las acciones se benefició a tres millones 558 mil 329 personas, las cuales en algunos casos recibieron uno o más apoyos de los 584 mil 481 bienes y servicios contratados, entre marzo y abril pasados.

Los Servicios Estatales de Salud de Quintana Roo aplicaron 416.2 millones de pesos con los que suscribieron 404 contratos para la compra y renta de ventiladores de adulto, pediátricos y neonatales, anteojos de protección, cubrebocas, batas quirúrgicas, botas sanitarias y guantes para el personal médico.

Se adquirieron también jeringas, medicamentos, antibióticos y soluciones médicas, implementos, cápsulas de camillas, gel desinfectante y artículos de limpieza, entre otros artículos.

La Secretaría de Desarrollo Social fue la segunda dependencia que más recursos aplicó con 91 millones de pesos, de los cuales 90 millones fueron para adquirir apoyos alimentarios, mientras que Desarrollo Económico gastó 30.75 millones de pesos en beneficio de dos millones 50 mil personas con la entrega de vales para suministro de gas LP.

Disminuye 45.6% derrama económica por Covid-19

Las empresas contratadas para aplicar los descuentos del hidrocarburo fueron Delta Gas Cancún, S.A. de C.V., Gas del Caribe, S.A. de C.V., Holbox Gas, S.A. de C.V., Gas Imperial del Sureste, S.A. de C.V. y Sonigas, S.A. de C.V.

Otro rubro importante en ejecución de recursos fue para comprar despensas para la población con recursos del orden de 145 millones 734 mil 116 pesos con los que compraron 534 mil 561 paquetes de artículos básicos.

La repartición de despensas estuvo encabezada por la secretaría de Desarrollo Social (296,966) y los municipios Benito Juárez (125,000), Solidaridad (40,000), Oficialía Mayor (36,56), Puerto Morelos (9,000), Tulum (6,000), Lázaro Cárdenas (4,000) y Felipe Carrillo Puerto (2,000), además del Sistema DIF Solidaridad (13,000).

En la adquisición de los paquetes, el gobierno estatal suscribió contratos para 300 mil despensas que costaron 90 millones de pesos con la Compañía Mayorista de Abarrotes, S.A. de C.V. y Productos Serel, S.A. de C.V.

El municipio Benito Juárez compró 125 mil paquetes a Comercializadora El Sardinero, S.A. de C.V. por 37 millones 508 mil 750 pesos; Solidaridad suscribió dos acuerdos con Impulsora Comercial Bluecaribe, S.A. de C.V. por 12.9 millones de pesos y el Sistema DIF de Solidaridad adquirió 13 mil despensas a Comercializadora Sorense, S.A. de C.V. (10,000) y Servicios Pox, S.A. de C.V.(3,000) por dos millones 120 mil 401 pesos.

Puerto Morelos armó nueve mil paquetes alimentarios mediante 57 compras separadas de productos que sumaron 519 mil 421.50 pesos; Tulum entregó seis mil que adquirió a Tiendas Chedraui, S.A. de C.V. y en Lázaro Cárdenas se entregaron tres mil paquetes y 18.7 toneladas de pescado.

En el municipio Felipe Carrillo Puerto se repartieron dos mil apoyos que compraron a Proveedora del Panadero, S.A. de C.V. por 344 mil 560 pesos. En todas las compras el procedimiento fue por adjudicación directa.

Te puede interesar: Se tambalea construcción de Gran Solaris