Iglesia Católica prepara casa de asistencia temporal

448
Prepara Iglesia Católica casa de asistencia temporal
  • La Iglesia Católica de Cancún apresura el paso para tener una Casa de Asistencia Temporal, ante el incremento de casos de violencia intrafamiliar a consecuencia de la pandemia.

 

RUBÉN TORRES

CANCÚN, Q. ROO.- La Iglesia Católica de Cancún apresura el paso para tener una Casa de Asistencia Temporal, ante el incremento de casos de violencia intrafamiliar a consecuencia de la pandemia.

Esto, a propuesta de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Quintana Roo (Ceaveqroo).

La gestión con la Iglesia la asumió la Dirección Municipal de Asuntos Religiosos, después que la Red Nacional de Refugios sostuvo que, en estados del sureste, se requieren Centros de Atención Externa, Casas de Emergencia y de Transición ante el incremento de casos.

En su reporte #NosotrosTenemosOtros Datos, la Red expuso que el problema ha detonado debido al aislamiento social que dificultó los procesos jurídicos, médicos y sociales de mujeres residentes o ex usuarias en refugios.

Así lo refleja 69 por ciento de casos de protección a nivel nacional y, sobre todo, aquellas que aún siguen siendo sometidas por el agresor.

En el análisis publicitado por la Red, expone que la “nueva normalidad” anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, dejará al descubierto en los próximos días, la pandemia de agresiones.

Exhortan a cuidar salud mental de niños y adolescentes

La organización civil recomendó en Cancún gestionar más espacios de atención; hasta el momento, ha logrado realizar 19 “rescates” a nivel nacional, cuatro en el Estado de México, siete en la Ciudad de México, dos en Morelos, dos en Puebla, dos en Chiapas, uno en Guerrero y uno en Hidalgo.

la Red Nacional de Refugios tenía incertidumbre en los estados de Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

“El gobierno federal ha empezado a hablar de iniciar la nueva normalidad, pero se debe reflexionar que las mujeres y niñas lastimadas o agredidas durante el aislamiento no regresarán a la normalidad, incluso las que fueron asesinadas ya no estarán”.

Así lo registró el organismo que lucha contra la violencia hacia mujeres, niñas y niños.

De acuerdo con el Instituto Municipal de la Mujer en Benito Juárez, hasta la primera quincena de mayo brindó 92 servicios psicológicos que comprenden primeros auxilios, aplicación del instrumento de medición de violencia, apertura de expedientes, consejería psicológica y psicoterapia.

Además, canalizó para su atención 51 casos a dependencias estatales y municipales, otorgó cinco órdenes de protección y emitió dos solicitudes al Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), para otorgar refugio a mujeres y sus hijos.

Te puede interesar: Se tambalea construcción de Gran Solaris