Reconoce AMLO que todavía hay corrupción

238
  • López Obrador admitió que aún hay gobiernos locales con prácticas de corrupción, tras encuesta del Inegi que indicó alza del 7.5% en dicho delito.

ISABELLA GONZÁLEZ VON HAUSKE / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que aún hay gobiernos locales que siguen con prácticas de corrupción.

Esto luego que una encuesta del Inegi indicara que en su primer año de gestión el número de víctimas de dicho delito aumentó 7.5 por ciento.

“Hay algo también de eso, que vamos de arriba para abajo, como se barre las escaleras y abajo todavía hay extorsión y gobiernos locales que todavía siguen sin entender que esto ya cambió, por más que les mandó telegramas avisándoles: situación cambió, cero corrupción, cero impunidad, ten cuidado no vayas a terminar en el bote. Les mando los telegramas, pero a veces me escuchan, lo más importante es evitar la corrupción”, expuso en conferencia mañanera.

El combate a la corrupción ha sido una de sus principales banderas, por lo que el Mandatario aseguró que la encuesta indica que la población tiene más confianza en el Gobierno actual.

Lanzará AMLO su indicador de felicidad y bienestar

“Yo tengo la información de que la encuesta del Inegi reporta que la gente le tiene más confianza al actual Gobierno y que le tiene más confianza al actual Gobierno por qué no se permite la corrupción, cada quien interpreta los datos como los entiende”, dijo en conferencia mañanera.

Destacó que las mediciones a nivel internacional apuntan que hay percepción de que está bajando la corrupción en el País.

“Lo cierto es que en todas las mediciones que se hacen, incluso las que hace Transparencia Internacional, la percepción de que está bajando la corrupción en México es una realidad”, dijo.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2019, del Inegi, entre 2017 y 2019 el número de víctimas y actos de corrupción en prestación de servicios básicos creció 7.5 por ciento.

La encuesta reportó que el año pasado se tuvo una tasa de 15 mil 732 víctimas de corrupción por cada 100 mil habitantes, mientras que en 2017 la tasa se ubicó en 14 mil 635 víctimas.

Te puede interesar: Lanzará AMLO su indicador de felicidad y bienestar