Dan patrocinadores un paso al costado

337
  • Los patrocinadores del futbol comienzan a alejarse debido a la pandemia del Covid-19 y esto apenas comienza.

FÉLIX ZAPATA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Los patrocinadores del futbol comienzan a alejarse debido a la pandemia del Covid-19 y esto apenas comienza.

CANCHA tiene conocimiento del impacto que esta pandemia ha tenido en patrocinadores de equipos en España y en México, algunos de los cuales han dado un paso al costado al menos ya renegocian contratos.

“Algunos clubes en LaLiga han sido avisados por patrocinadores que ya no van, que no van a seguir para la siguiente temporada aunque tengan algo firmado; de hecho, han tenido que darle aviso a las marcas que los visten”, explicó una fuente al interior de una marca deportiva.

“En México, ya se busca renegociar el contrato para salirse cuanto antes, quizá la temporada que viene sigan, pero ya no quedarse más años”.

No solo los patrocinadores que aparecen en la ropa de los equipos se empiezan a bajar del barco, también lo hacen aquellos que se anunciaban en los estadios de la Liga MX.

Aunque cada club acuerda distinto, es común que las marcas paguen de manera fraccionada por aparecer en vallas o en anuncios dentro de los estadios.

Un primer pago sí lo recibieron los equipos, con la disputa del Clausura 2020 de enero a mediados de marzo; pero los siguientes pagos quedaron en standby, mismos que hoy podrían perder los clubes.

De hecho, una fuente refirió a CANCHA que los equipos de la Liga MX intentarán convencer a los patrocinadores que no desistan del viaje y se mantengan para el Apertura 2020, aunque la incertidumbre espanta a varios.

Lo peor está por venir pues la inversión global en patrocinio deportivo caerá un 37 por ciento en este 2020 debido a la pandemia del Covid-19, de acuerdo a un estudio de la agencia de marketing Two Circles.

Es decir, hasta 29 mil millones de dólares en este año.

Incluso, el estudio prevé que haya una caída del 45 por ciento en el gasto en patrocinio deportivo.

La pandemia ya descobija al futbol mundial y entre ellos, a la Liga MX.

Francisco San José Cabestany, catedrático de mercadotecnia deportiva de la Escuela de Ciencias del Deporte de la Universidad Anáhuac, explicó a CANCHA lo que ocurrirá en la Liga MX con los patrocinadores.

“Por un lado hay que ver si el número de empresas que hoy están patrocinando al futbol mexicano se mantienen”, explicó el especialista en patrocinios e imagen corporativa.

“Y el segundo punto es por cuánto se negocian los nuevos contratos, si yo te pagaba una cantidad, muy probablemente hoy por estos temas, no pueda seguirte pagando esa cantidad, entonces voy a buscar una reducción en el monto que te pagaba del patrocinio”. Por ello, los clubes de la Liga MX verán reducidos ingresos por patrocinios y derechos de televisión no solo en este torneo sino con miras al Apertura 2020.

“Seguramente en las próximas negociaciones vamos a ver una disminución tanto en los ingresos derivados de los derechos de televisión como en los patrocinadores”, apuntó.

“Habrá que ver cuántos de los patrocinadores resisten porque la pandemia no solo trae una cuestión del cese de la actividad física sino de la económica cuando las empiecen a presentar la contabilidad relativa a este trimestre”.