Gasta Judicatura en oootro inmueble

677
  • El Consejo de la Judicatura Federal compró, por tercer año consecutivo, un edificio en la Ciudad de México.

VÍCTOR FUENTES / AGENCIA REFORMA

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) compró, por tercer año consecutivo, un edificio en la Ciudad de México.

El 16 de diciembre de 2019, el CJF escrituró la compra del inmueble de Pico de Tolima 29, ubicado en la Colonia Jardines en la Montaña, por el que pagó 258.2 millones de pesos.

El edificio tiene más de 30 años de antigüedad, era la sede de la distribuidora de abarrotes Grupo Corvi, y requiere una remodelación que costará unos 50 millones de pesos, informaron fuentes judiciales.

La justificación de esta adquisición es dejar de pagar 16.3 millones de pesos de renta anual en la Torre Zafiro II, en Jardines del Pedregal, y reacomodar a los 215 empleados que laboran en ella.

Sin embargo, entre el costo de la compra y la remodelación, Pico de Tolima equivale a casi 19 años del pago actual de renta en Zafiro II, donde labora personal de la Contraloría del Poder Judicial y del Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles.

Esta compra, con recursos del presupuesto de egresos anual, se suma a la realizada en 2018, de 106 millones de pesos, para un anexo a la sede central del CJF en Avenida Revolución, y la de 2017, cuando se pagaron 80 millones de pesos para un gimnasio en San Ángel, que a su vez fue demolido para construir una guardería de más de 50 millones de pesos.

El año pasado, el Consejo no tuvo presupuesto asignado para compra de inmuebles, por lo que tuvo que mover recursos de otros rubros.

La nueva adquisición se ubica cerca del edificio administrativo más grande del CJF, el de Picacho Ajusco 170, por el que destinó 852 millones de pesos en el año 2012.

La empresa vendedora de Pico de Tolima fue Inmobiliaria CXP, que se comprometió a realizar algunas obras antes de entregar el inmueble, entre ellas, instalar un elevador adicional para personas con discapacidad, escalera de emergencia y señalamientos de protección civil. La remodelación de 50 millones de pesos es adicional a estas obras.

La Contraloría del Poder Judicial de la Federación, por ejemplo, tendrá que trasladar a este edificio sus archivos, que incluyen todas las declaraciones patrimoniales de decenas de miles de magistrados, jueces y personal de mando de la Judicatura, actualmente guardadas en una bóveda en Torre Zafiro.

El CJF posee un fideicomiso para infraestructura que no se encuentra sujeto al presupuesto de egresos, y que al cierre de marzo tenía saldo de 4 mil 29 millones de pesos. Pero, este fideicomiso únicamente se utiliza para construir nuevos edificios, básicamente centros de justicia del nuevo sistema penal y algunas sedes de tribunales federales, no para comprar edificios usados destinados a oficinas administrativas.