Activistas emplazarán a Mara ante tribunales

1267
Activistas emplazarán a Mara ante tribunales
  • Activistas llevarán a tribunales a la alcaldesa Mara Lezama por tolerar obras del Gran Solaris, pese a tener conocimiento sobre irregularidades.

MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q.ROO.- Activistas irán a juicio contra la alcaldesa Hermelinda María Elena Lezama por tolerar las obras del Gran Solaris, a pesar de tener conocimiento sobre las irregularidades de construcción en un terreno contiguo al Mirador de la emblemática Playa Delfines.

Representados por Katerine Ender, apoderada legal del Movimiento Social en Pro de los Derechos del Pueblo, A.C., la denuncia contra la morenista sería por encubrir a su antecesor el verde ecologista Remberto Estrada, pero también por permitir las obras de las cuales se generó una decena de denuncias jurídicas y administrativas, entre acusaciones penales, invocación de derechos humanos, llamados a las autoridades ambientales y hasta tres juicios de amparo para frenar la construcción del hotel.

La acción en tribunales que se avecina contra la alcaldesa benitojuarense se da a pocos días de que integrantes del Cabildo exhibieron las irregularidades en que incurrió la gestión municipal anterior, al autorizar una licencia de construcción sin contar con los elementos de validez administrativa que hizo efectiva Villas Solaris, S.A. de C.V.

Para aclarar estas irregularidades, Katherine Ender pidió a la dirección general de Ecología revisar las autorizaciones otorgadas y anuladas el 23 de julio de 2019, pero en respuesta  recibió que las autoridades de la comuna carecían de facultades y se endosó la responsabilidad al titular de Desarrollo Urbano, Heyden José Cebada Ramírez.

María Guadalupe Alcántara Mas, directora general de Ecología, en el oficio número MBJ/PM/SMEDU/DGE/CJ/7384/2019 del 2 de diciembre pasado, expuso: “… esta autoridad se pronuncia al respecto que no tiene facultad de revisar las autorizaciones, dado que las mismas a las que hace referencia, son materia de Desarrollo Urbano…”.

La responsabilidad que pasó a Heyden Cebada (papá del síndico municipal) tampoco tuvo respuesta, como ocurrió igualmente con Mara Lezama y los regidores a quienes fue turnada la petición y que se recibió en la oficina de la alcaldesa benitojuarense el 23 de julio de 2019, según el folio de acuse 1309.

La caja de pandora fue abierta por la tercera regidora morenista Paola Moreno al exhibir el análisis del caso, fundado en el expediente que les fue turnado por el secretario municipal de Ecología y Desarrollo Urbano, Armando Lara De Nigris en la que detectó un sinnúmero de irregularidades y determinó que se debería interponer un juicio de lesividad contra la administración que les antecedió.

Mara Lezama presume como “logro” una simulación ante Hacienda

 

Recibe las noticias del momento por WhatsApp, solo manda la palabra “ALTA” para realizar el registro.

 

Dada la pasividad municipal en el caso, el encubrimiento del que se responsabilizará a Mara Lezama consiste en que las mismas autoridades de Ecología fueron las que facilitaron a los regidores el expediente del Gran Solaris pero que negaron la revisión de permisos y licencias otorgadas y anuladas, denuncia la activista.

La cronología de las irregularidades en que incurrió Gran Solaris comenzó con la autorización de la fusión de predios (autorizada por la dirección de Catastro mediante oficio BCM/411 del 3 de febrero de 2005) y la posterior adquisición de los mismos, según el folio registral 301628.

La fusión estableció un plazo de 30 días para que se protocolizara y se inscribiera en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio. Su incumplimiento derivaría en invalidar la autorización, lo que debió aplicar pues la inscripción se hizo siete años después, en 2012.

Un lustro después se emitió la constancia de uso de suelo y se autorizó la licencia de construcción (19 de junio de 2017). El resolutivo en materia de impacto ambiental fue notificado el 11 de julio y la constancia de compatibilidad urbana el 12 de julio de 2018.

La entrega de la licencia de construcción 72296 (folio 1650) ocurrió el 19 de junio de 2017. Un recurso de revisión demostró la ilegalidad en la fusión de predios en cuanto a la densidad asignada en el uso de suelo y determinó la nulidad del permiso para edificar.

Según la resolución MBJ-RR01-170-2017 se autorizó al director general de Desarrollo Urbano la expedición de una nueva licencia a Villas Solaris, S.A. de C.V. pero nunca ocurrió pese a lo resuelto en la 18 Sesión Ordinaria Privada de Cabildo, el 21 de septiembre de 2018.

Pero jamás se emitió un nuevo acto administrativo, sino se corrigió un acto administrativo declarado nulo, de ahí que Gran Solaris carece del documento vigente que daría legalidad a la construcción.

Te puede interesar: Se tambalea construcción de Gran Solaris