Condona impuestos SAT a empresas turísticas

1259
  • El Servicio de Administración Tributaria ha condonado hasta ahora, en este año, cerca de nueve millones de pesos a empresas del ramo turístico.

ÉDGAR FÉLIX

CANCÚN, Q. ROO.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha condonado hasta ahora, en este año, cerca de nueve millones de pesos a empresas del ramo turístico en Quintana Roo, sin transparentar los beneficios obtenidos o el porqué del perdón de impuestos a empresas y personas físicas.

Entre los beneficiados, por ejemplo, destaca la persona física Víctor Mas Tah, actual presidente municipal de Tulum, al que se le perdonaron 324 mil 455 pesos de impuesto.

Mientras que en el top 15 de los beneficiados por no pagar impuestos en los últimos cinco años se encuentra el Colegio de Bachilleres de Quintana Roo, con 19 millones 475 mil pesos que le fueron perdonados por el SAT; asimismo, el Gobierno del Estado (en tiempos de Roberto Borge Angulo) con 12 millones 411 mil pesos; JT Villages Resorts con 2 millones 498 mil pesos y del Instituto Electoral de Quintana Roo con 2 millones 25 mil pesos.

En total, de 2016 a la fecha, quince empresas y el gobierno del estado en Quintana Roo, han sido condonados con casi 58 millones de pesos de impuestos ante el SAT por razones que se desconocen y están fuera de los sistemas de transparencia.

 

Opera fiscalía contra robo a comercio

Recibe las noticias del momento por WhatsApp, solo manda la palabra “ALTA” para realizar el registro

Otro asunto relevante fue la condonación de impuestos del SAT en este año por un millón 262 mil pesos al particular Ignacio Povedano Moguel, dueño de varios hoteles y centros de entretenimiento en Cancún y Playa del Carmen.

Durante este 2020 el SAT consideró perdonar impuestos a las siguientes empresas de Quintana Roo: Desarrollos Turísticos Costa Turquesa con un millón 837 mil pesos; Ignacio Povedano Moguel, con un millón 262 mil pesos; Fraccionadora Riviera Cancún, con un millón 93 mil pesos; Gozaimas SA de CV con 681 mil pesos; Constructora Riviera Houses con 676 mil pesos; Remedio para el Mal de Amores SA de CV con 464 mil pesos; Cancun Perlas con 454 mil pesos; Italkraft con 404 mil pesos, entre otros.

El SAT mediante procedimientos de fiscalización y trámites para cada uno de los tributarios, físicos o morales, condonó en los últimos años cerca de 70 millones de pesos de acuerdo a una lista de 15, por año y por histórico, pero la cantidad por perdón de impuestos para Quintana Roo llegaría a los 73 millones de pesos en los últimos cinco años, incluido el gobierno del estado y personas físicas.

La lista de condonaciones fue publicada en el sitio del SAT y las investigaciones por entidad, en este caso Quintana Roo, se hicieron por parte del departamento de investigación de datos del periódico Luces del Siglo.

Te puede interesar: Cuesta contingencia 613 millones de pesos al estado