Confirman ilegalidad del Hotel Gran Solaris

328
Confirman ilegalidad del Hotel Gran Solaris
  • El documento a favor de Villas Solaris, S.A. de C.V. con el que se justificó la barda perimetral y la remoción de la duna costera fue otorgado indebidamente por el gobierno del verde ecologista Remberto Estrada.

 

MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- La licencia de construcción que dio supuesta legalidad a la construcción del Hotel Gran Solaris se generó al margen de la Ley, reconoció el Ayuntamiento benitojuarense.

El documento a favor de Villas Solaris, S.A. de C.V. con el que se justificó la barda perimetral y la remoción de la duna costera fue otorgado indebidamente por el gobierno del verde ecologista Remberto Estrada.

La administración de Mara Lezama confirmó la suspensión del permiso que se hizo efectivo esta mañana mediante el documento número CIYv/17/2020, mediante el cual se decretó la suspensión administrativa de la licencia de construcción.

Del otorgamiento del documento dijo Armando Lara De Nigris que “se realizó sin tomar en cuenta la vigencia de ciertos documentos que forman parte del expediente administrativo, los cuales estaban vencidos al momento de la emisión de la licencia”.

Reculan sobre Gran Solaris; suspenden obra

El secretario de Ecología y Desarrollo Urbano expuso que el trámite autorizado fue contrario a lo establecido al artículo 56, fracción I, del Reglamento de Construcción del Municipio Benito Juárez, Quintana Roo, el cual estable cinco supuestos para evitar requerir Director Responsable al realizar obras.

El funcionario omitió dar a conocer más detalles al existir procedimientos legales vigentes cuya secrecía impone el artículo 113, fracción 11, de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y el artículo 134, fracción IX, de su similar del Estado de Quintana Roo.

Los efectos jurídicos de la licencia de construcción del Gran Solaris estaban suspendidos por orden judicial pero para el gobierno de Mara Lezama “no existía instrucción de un órgano jurisdiccional para no desarrollar el proyecto”.

Los efectos de la suspensión que ejecutó la secretaría municipal de Ecología y Desarrollo Urbano se dio por la “investigación” de diversas áreas técnicas.

Te puede interesar: Activistas emplazarán a Mara ante tribunales