Medellín, el éxito en batalla contra Covid-19

633
  • El gobierno de Medellín implementó un sistema de atención para dar batalla a la pandemia, con base en ‘big data’ y ‘machine learning’.

ISABELLA GONZÁLEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Con una población de 3.7 millones de personas, Medellín ha dado la batalla al coronavirus y ha conseguido la contención de muertes y contagios, combinando políticas públicas tradicionales con “big data” y “machine learning”.

Desde el 20 de marzo, cuando Colombia entró en cuarentena y hasta el 23 de mayo, la segunda ciudad más grande de ese país suma 411 casos confirmados de Covid-19, 148 de ellos activos, incluidos seis hospitalizados -cuatro en terapia intensiva- y sólo tres muertos.

Al mismo tiempo que implementó medidas estrictas de distanciamiento social, el nuevo alcalde de la ciudad, Daniel Quintero, puso en marcha un registro de los habitantes para tener información sobre ellos: desde si necesitaban una renta básica para sobrellevar la cuarentena hasta las edades, las comorbilidades, el trabajo y la ubicación de cada integrante de la casa.

“Ante una enfermedad que no tiene tratamiento hoy, ante una enfermedad sin vacuna, teníamos que apelar a herramientas que nos permitieran ganarle tiempo, ganarle segundos al coronavirus”, manifestó.

El también ingeniero en Electrónica contesta a las preguntas en una videollamada de Zoom, con tres pantallas diferentes de fondo que muestran gráficas y mapas que marcan a los 2 millones 864 mil habitantes de la ciudad que se registraron en el programa “Medellín me cuida”.

“Implementamos una serie de plataformas tecnológicas que nos han permitido acelerar la velocidad a la que somos capaces de hacer cercos epidemiológicos, a la que somos capaces de reconocer que en un barrio particular o en una casa en particular debemos ir a hacer pruebas porque se está presentando un fenómeno, que sólo la información a tiempo te permite evidenciar que se está presentando un brote, ya sea en una casa o en una empresa”, expuso.

En esta batalla, Medellín tiene una tasa de letalidad de 0.97 por ciento; mientras que en la Ciudad de México es de 7 por ciento; en Monterrey, de 3.63, y en Guadalajara, de 8 por ciento.

Cuestionado sobre de dónde salieron los recursos para comprar los servidores para procesar la información, para desarrollar el software y para la renta básica, de entre 30-40 dólares por persona que se repartió, Quintero, quien comenzó su periodo como Alcalde en enero de este año, aseguró que no se gastó dinero en los servidores ni en desarrollar el software porque se ocuparon equipos que ya tenía la alcaldía desde antes.

En cuanto a la renta básica que se otorgó a las personas que lo necesitaban se erogaron lo equivalente a 8 millones de dólares.

“Éste es el momento para entender que una familia que tiene un mercado, alimento y no le cortan los servicios, es una familia que no tiene que salir a la calle a exponer su vida. Que, si tuviera que salir de su casa, entonces cometimos el mayor de los crímenes. Nosotros en eso renunciamos a proyectos que teníamos y tomamos la decisión de poner los recursos a disposición de la gente”, sostuvo.

El político independiente explicó que el registro permitió crear cercos epidemiológicos en torno a una casa o una empresa si se detectaba un brote, que sirven particularmente ahora que tanto Medellín como Colombia han iniciado el retorno escalonado de actividades.

Además de la plataforma tecnológica, el gobierno de Quintero estableció un límite de 35 por ciento de ocupación en el transporte público, suspendió el cobro de los servicios públicos durante la cuarentena, implementó el uso de tapabocas a mediados de marzo, rehabilitó hospitales abandonados por administraciones anteriores y, en colaboración con la academia y la iniciativa privada, se instauró la producción de ventiladores, reactivos para las pruebas y equipo de protección personal para los médicos, todo para darle batalla al virus.

Te puede interesar: Adultos mayores: sobreviviendo al Covid-19